Una pareja fue demorada por la policía luego de haber extorsionado a la madre de una menor de 15 años: pedían mil pesos para dejar de difundir por las redes sociales imágenes de su hija desnuda, según informaron fuentes policiales y de la Secretaría de Seguridad del partido de Villarino, en el sur bonaerense.
En el hecho se encuentra también involucrado un adolescente de 17 años que, luego de mantener diálogos por Facebook y personalmente con la menor, consiguió la foto.
A partir de ello la imagen de la adolescente se viralizó por distintas redes -incluyendo WhatsApp- por las localidades de Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich y Pedro Luro, al sur de Bahía Blanca.
La madre de la chica denunció a la policía que un matrimonio le exigió la entrega de dinero para dar de baja la foto de su hija desnuda.
A partir de la denuncia, la policial comenzó tareas de investigación hasta que en la víspera procedió a demorar a una pareja integrada por una mujer de 23 años y un hombre de 37.
También los investigadores allanaron la vivienda de un adolescente de 17 a quien le secuestraron cuatro celulares y una computadora.
"Luego de un tiempo largo de charlas, el joven comenzó a seducir a la menor hasta que logró que le enviara una foto desnuda", señaló el secretario de Seguridad de Villarino, Federico Montero.
Montero agregó que "desde el establecimiento al que acudía la menor se le notificó a su madre que se estaba viralizando por distintos celulares y a través del WhatsApp la fotografía".
Fue así que luego que la mujer, cuyos datos se mantienen en reserva, habló con su hija, por lo que luego de contarle lo que había sucedido radicó una denuncia en la comisaría de dicha localidad.
La mujer aportó a la policía capturas de las pantallas en donde figuraban los diálogos por chat para la entrega del dinero a cambio de la foto.
El secretario de Seguridad de Villarino explicó que "se trata de una causa por grooming en la del caso del adolescente de 17 años y otra contra la pareja por los delitos de extorsión como así también por venta y comercialización de pornografía infantil".
"El adolescente es oriundo de Mayor Buratovich y la pareja es de Hilario Ascasubi, por lo que se está tratando de determinar si existe alguna relación", agregó el funcionario comunal.
El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo para disminuir las inhibiciones y poder abusar de él.