Detuvieron a un sindicalista acusado de violar a una nena de 13 años

Se trata del secretario general del Sindicato de Peones de Taxis del Chubut, Gustavo Hernández.

Detuvieron a un sindicalista acusado de violar a una nena de 13 años

La juez penal de Puerto Madryn Marcela Pena dispuso hoy mantener la prisión preventiva del secretario general del Sindicato de Peones de Taxis del Chubut, Gustavo Hernández (a) "Gallo", acusado de abusar sexualmente de una nena de 13 años a la que previamente había contactado por Whatsapp, hecho por el que fue detenido el viernes. La audiencia de hoy fue requerida por el abogado defensor de Hernández, Carlos Del Marmol, quien presentó un habeas corpus argumentando que su cliente "goza de la inmunidad constitucional" por sus fueros sindicales, lo que fue rechazado por la magistrada y será recurrido en instancias superiores, según adelantó el penalista que lo defiende.

En la audiencia realizada hoy en los tribunales de Puerto Madryn, el fiscal Jorge Burgueño se opuso al argumento de que Hernández "goza de la inmunidad de los fueros gremiales" alegado por Del Marmol, basándose en el artículo 248 de la Constitución de Chubut. El fiscal sostuvo que esos fueros no son "para delitos comunes, son sólo para actos propios de la actividad sindical porque fueron creados para defender a los trabajadores, no como un escudo para lograr la impunidad".

"No puede generar una suerte de impunidad para una persona que comete cualquier tipo de delito común y que por el simple hecho de tener una actividad sindical no sea detenido, desde ese análisis caeríamos en el absurdo", agregó el funcionario de fiscalía Alex Williams, en diálogo con Télam. Gustavo "Gallo" Hernández, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Chubut, fue detenido el viernes y está imputado por "grooming en concurso con abuso sexual con acceso carnal" de una menor de 13 años. El dirigente sindical "contactó por mensajes a través de Whatsapp a la menor, la pasó a buscar, la engañó y, tras modificar el camino, comenzó a manosearla, por lo que la niña intentó escapar, pero el sujeto la abusó sexualmente con acceso carnal", según la descripción que brindó sobre el episodio la oficina de prensa del ministerio público fiscal de Puerto Madryn en un comunicado.

Llamó la atención de los fiscales que el abogado defensor del acusado utilizó como argumento el "fallo Buzzi" del superior tribunal de justicia del Chubut que se expidió sobre una presentación realizada por el ex gobernador, Martín Buzzi, quien fue sometido a proceso recién cuando terminó su mandato. Del Marmol, siguiendo el mismo criterio, considera que no puede ser juzgado un dirigente con mandato sindical y fueros. Hernández es considerado por sus pares como un importante referente y muy cercano al secretario general de la CGT del valle del Chubut, Luis Núñez, líder del sindicato de la alimentación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA