Un adolescente de 17 años fue detenido esta tarde en una casa en la localidad platense de Tolosa, del partido bonaerense de La Plata acusado de ser el segundo delincuente que participó ayer del crimen de la niña Abril Bogado, asesinada de un balazo en la frente durante un robo, informaron fuentes policiales.
Horas antes había sido arrestado el sindicado homicida fue identificado como José Edgardo Echegaray Biel (32), alias "Pepito", con antecedentes penales y que había estado detenido desde el 2010 por haber sido condenado por tentativa de homicidio y robo calificado.
Pese a que Echegaray debía purgar la condena hasta el 22 de julio del 2018, en julio de 2015 el juez de Ejecución de La Plata, José Villafañe lo benefició con una libertad asistida pese a que el informe del Servicio Penitenciario le recomendaba lo contrario.
Echegaray, fue detenido hoy en la calle 505, entre 4 y 5, en la localidad de Villa Castells, a nueve cuadras de la vivienda de Bogado, donde ocurrió el asesinato en la madrugada del domingo.
El hombre intentó escapar de la Policía por lo que se produjo un tiroteo en el cual resultó herido de bala en una pierna y debió ser trasladado al Hospital de Gonnet.
El hecho que se le imputa a Etchegaray se registró ayer alrededor de las 4.30 en la puerta de una vivienda situada en calle 510, entre 10 y 11, de Ringuelet, donde residía la menor con su familia.
La fiscal Betina Lacki, a cargo de la causa, informó que la niña acababa de llegar a su domicilio junto a su madre Laura Silvana Pupo (44), docente del Colegio Normal 1 de La Plata; su padre Cristian Bogado Scenna (42); el padre de éste, Hugo Bogado (73); y otro hijo del matrimonio de 4 años.
De acuerdo a la fuente, la familia regresaba de una fiesta de casamiento a bordo de un Renault Sandero.
En momentos que estaban por guardar el vehículo en el garaje de la vivienda, aparecieron dos ladrones que primero intentaron asaltar a un joven que se subió a un Golf bordó y alcanzó a evitar el robo y huyó.
Fue en ese momento que los asaltantes amenazaron a la familia, pero como se encontraban trabadas las puertas de la Sandero, uno de los asaltantes efectuó un disparo de arma de fuego.
"Dispararon contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba la chica de doce años, luego le arrancaron la billetera al padre y se fueron", describió la fiscal Lacki.
Ante esta situación, Hugo Bogado, quien se encontraba en el asiento del acompañante, descendió del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los delincuentes, explicaron fuentes policiales.
Tras esa resistencia, los delincuentes escaparon por calle 510 hacia 10, al tiempo que los familiares asaltados constataron que Abril presentaba un impacto de bala en la frente y estaba inconsciente.
La niña fue trasladada de inmediato al hospital de Gonnet y luego derivada al hospital Sor María Ludovica de La Plata donde murió horas después a raíz de las lesiones que le causó el impacto de la bala.
Los restos de Abril fueron velados hoy en La Plata y luego inhumados en el cementerio local.