En un operativo de rutina en la ruta de San Rafael, Policía Rural se llevó una gran sorpresa al controlar un camión con materiales de una cantera, dieron con una mochila repleta con cartuchos de dinamita.
Un sanrafaelino de 33 años que vive en la Villa 25 de Mayo quedó detenido por el transporte ilegal de elementos explosivos y además el encargado de la cantera lo denunció por robo.
El procedimiento se llevó a cabo pasadas las nueve y media de la noche del viernes en la ruta 144 en la zona de la cuesta de los Terneros.
Como a cualquier otro vehículo, los efectivos detuvieron un camión que circulaba desde Malargüe a San Rafael. El chofer era un hombre de 59 años, encargado de una cantera, y lo acompañaban tres operarios.
Todo trascurría dentro de los carriles normales, hasta que uno de los policías decidió revisar dentro de una mochila y se encontraron con 49 cartuchos de dinamita hecha a base de Gelamon (explosivo de tipo gelatinoso elaborado por Fabricaciones Militares y de uso común en la minería). Después hallaron un rollo con 200 metros de mecha.
La sorpresa de los efectivos fue ínfima comparada con la del encargado de la cantera que quedó perplejo cuando supo lo que transportaba y de manera tan rudimentaria, y al escuchar como uno de los operarios bajo su responsabilidad reconoció que había sacado los explosivos de la cantera, obviamente sin autorización de nadie.
La policía trasladó a responsable a la comisaría octava en San Rafael, inició una causa por transporte indebido de explosivo a la que se sumó la denuncia por robo de parte del encargado de la cantera contra su empleado. En ambos casos le dieron intervención a la justicia Federal.
En tanto personal de la División Táctica de Explosivos se instaló en la ruta y mantuvo el tránsito restringido por un largo tiempo hasta que puso a resguardo la dinamita y la retiró del lugar. El material explosivo quedó retenido por la justicia.
"El Gelamon debe estar en un lugar fresco y seco y hay que manipularlo de manera adecuada, con las altas temperaturas que estamos teniendo, llevarlo en una mochila es muy peligro porque empieza a transpirar y no importa si hay una chispa o no, o si tiene mecha o no, eso puede explotar", confió una fuente policial.