La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto a efectivos de la Policía Rural, atraparon a tres personas que llevaban un ñandú faenado en la Laguna del Diamante.
Los operativos de control y fiscalización se realizaron en las inmediaciones de La Pampa de las Cortaderas, en la ruta nacional 101. Como resultado se secuestraron dos motos, el animal faenado y un arma larga sin documentación.
Los tres aprehendidos quedaron a disposición de la Justicia en la Comisaría 18 de San Carlos, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
También, durante el fin de semana, se realizó otro operativo en Jocolí, donde se detectó un grupo de individuos acampando a la vera de la ruta con caballos y perros. Las 15 personas presentes en el lugar fueron interrogadas y se le realizó un acta por hostigamiento a la fauna silvestre.
En ese sentido, la Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas.
El comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22.421, de adhesión 4.602 y 7.308, reglamentada mediante Decreto 1.890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.
Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede denunciar a través del teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.