Una red de narcotráfico con sede de operaciones en Mendoza fue desbaratada en las últimas horas de ayer tras el secuestro de más de 30 kilos de marihuana, miles de pesos, vehículos y armas. Tres hombres fueron detenidos.
El operativo para desmantelar la organización criminal se inició en mayo del año pasado. Los sabuesos de la Policía mendocina investigaban a dos conocidos sujetos vinculados al mundo del delito por otros hechos, como robos agravados contra propiedades. Las averiguaciones permitieron dar con vínculos con el narcotráfico.
Según detallaron autoridades del Ministerio de Seguridad provincial en conferencia de prensa, las sustancias venían desde Paraguay, atravesaban el Litoral argentino, pasaban por Mendoza y tenían a Chile como destino final.
Para transportar la marihuana se utilizaba un camión de una empresa chilena cargado con alimento balanceado para perros. Los investigadores tenían el dato de que el transporte intentaría cruzar la cordillera, donde la droga se cotiza a un precio mucho mayor.
El camionero había llegado a Mendoza durante la jornada del domingo para proveerse de las sustancias. Había iniciado su viaje en Santa Fe, donde había cargado alimentos para mascotas. Una vez en nuestra provincia, el chofer se contactó con dos grupos locales, según pudieron comprobar efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.
Con ese dato, los policías alertaron a personal de la Aduana para que revisara el enorme rodado en Uspallata. Pero la revisión dio negativa ya que el camión no llevaba la droga y “estaba limpio” al decir policial. Sin embargo, los pesquisas siguieron al camión, que pasó por Polvaredas, se mezcló con otros vehículos y se presume que allí cargaron las sustancias.
El transporte ya estaba "marcado" por la Policía por lo que, al llegar al control de Gendamería en Punta de Vacas, el chofer fue detenido nuevamente. Esta vez, los sabuesos hallaron los estupefacientes, que estaban ocultos debajo del colchón que utilizaba el camionero para descansar. En un doble fondo de madera se hallaron 25 ladrillos de marihuana con un peso total de 32 kilos, 200 gramos.
“Nos llama la atención los nombres de dos de los imputados, que son dos viejos delincuentes que estaban nuevamente corrompiendo la salud de los mendocinos”, confió el ministro de Seguridad Gianni Venier desde la Base Cóndor.
Si bien no trascendieron las identidades de los detenidos por encontrarse la causa con secreto de sumario, las autoridades confirmaron que uno de ellos es "El Mataco", quien fue detenido cuando ayer la Policía allanó su vivienda, ubicada en el carril Mathus Hoyos y Avellaneda de Guaymallén. En su poder tenía medio kilo de cocaína y 386.000 pesos en efectivo, producto de la venta de las sustancias.
Otro allanamiento en el mismo departamento permitió la captura de otro sujeto, quien tenía una pistola calibre 9mm. Una camioneta VW Amarok y cuatro motocicletas fueron secuestradas tras los allanamientos.
Los tres detenidos quedaron alojados en los calabozos de la U-32, a la espera de que la Justicia Federal los impute.