Con el apoyo de la policía, finalmente trabajadoras sociales del Órgano Administrativo Local (OAL) lograron sacar de una vivienda en el departamento de Malargüe a siete niños, luego que la madre amenazara con prenderse fuego con ellos el día anterior si se concretaba esa medida.
Tras un operativo policial se retiró de la casa a diez niños, de los cuales siete son hijos de la mujer que quedó detenida, una es nieta y, además al momento de la medida judicial, había 2 niños que también fueron retirados del lugar.
Todos quedaron al resguardo de la Justicia y serán trasladados hasta la ciudad de San Rafael, donde quedarán alojados en un hogar.
La madre de los niños será traslada a la penitenciaría de San Rafael y además dos jóvenes quedaron detenidos por averiguación de antecedentes.
Ayer las trabajadoras sociales visitaron una vivienda ubicada a escasos metros de Fray Luis Beltrán y la avenida San Martín. En la morada vivían ocho niños junto a su madre y después de constatar que se encontraban en situación de vulnerabilidad intentaron retirarlos, pero la mujer se opuso y amenazó con prender fuego la vivienda con sus hijos adentro.
Ante este panorama el personal policial montó un amplio operativo y la orden de la fiscal interviniente fue retirar a los niños de la vivienda para que quedaran al resguardo de la Justicia. La mujer en cuestión tenía prisión domiciliaria y en el momento de la negociación un grupo de jóvenes ingresó a la vivienda en apoyo de la mujer e impidieron la entrada de los uniformados.
Este hecho se registró en pleno centro de la ciudad de Malargüe y comenzó alrededor de las 9 de la mañana de ayer y terminó pasados este mediodía por orden de la fiscal que decidió en ese momento desistir con la medida, y el personal policial se retiró del lugar.
En tanto, hoy pasadas las 19 y con el apoyo de la Policía Federal se procedió a realizar la medida.
“La Policía Federal nos pidió saber cuál era el panorama de la situación, armamos una estrategia y sacamos a la mujer, porque quedó sin efecto la prisión domiciliaria”, explicó a este medio el subcomisario Víctor Ballejo, de la Policía de Mendoza.