Ayer fue capturado el Daniel "Chulo" Olivera (29), integrante de la banda Los Monos que cometió una serie de ataques a balazos contra edificios públicos en Rosario, durante el año pasado.
En el operativo, llevado a cabo por el personal de la Policía Federal Argentina (PFA), también detuvieron a la novia de Olivera, Julieta Correa (20) por el delito de "encubrimiento".
Julieta es la hermana del jugador de Atlético de Madrid y la Selección Argentina, Ángel Correa (23).
Según indicaron voceros policiales, Olivera había sucedido en la organización al sindicado líder de "Los Monos", Ramón Ezequiel Machuca (35), alias "Monchi Cantero", quien purga una condena de 22 años por homicidio y asociación ilícita y otra de 15 por narcotráfico.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la novedad en su cuenta de Twitter.
En ese breve mensaje, la funcionaria remarcó que desde la cartera a su cargo van "a fondo contra las mafias de narcotraficantes y la impunidad".
Las fuentes policiales informaron a Télam que el procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, y que Olivera y Correa quedaron detenidos a disposición de la Unidad de Gravedad Institucional (UGI), creada específicamente para investigar este tipo de balaceras.
El 26 de diciembre pasado, la Justicia de Rosario dictó la prisión preventiva para Guillermo Vieyra (23) como acusado de haber realizado tareas de inteligencia en un atentado a tiros cometido el 26 de julio de 2018 contra un domicilio de Rosario vinculado a la jueza Marisol Usandizaga, quien integró el tribunal que unos meses había condenado a los líderes de "Los Monos".
Para los investigadores, la balacera a este inmueble se inscribió en una saga de ataques contra edificios del Poder Judicial y ex viviendas de funcionarios.
El líder de "Los Monos", "Monchi" Cantero, fue imputado en octubre pasado por ordenar esa balacera desde la cárcel, además de otras seis de las casi veinte que se cometieron entre el 29 de mayo y fines de agosto pasado.
Mientras que el 20 de diciembre se produjo un nuevo ataque a inmuebles cercanos al edificio del Ministerio Público de la Acusación (MPA)y las autoridades de Seguridad nacionales y provinciales lo atribuyeron a grupos mafiosos.
Ése fue el cuarto ataque con características similares ocurridos en un lapso de diez días contra edificios municipales y judiciales, los cuales fueron adjudicados nuevamente a "Los Monos".