Un ex candidato a diputado nacional y presidente de un club salteño fue detenido junto a su novia y al secretario de la institución como acusados de liderar una banda que estafaba a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de planes sociales, informó hoy la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Se trata de Jorge Moya, presidente del Club Atlético Central Norte de Embarcación, localidad ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta; de su novia y gestora de la institución, Moira Francisca Pabloff; y de su mano derecha y secretario general de la entidad deportiva, Jesús Horacio Tarqui.
De acuerdo a la PSA, la investigación comenzó hace un mes a raíz de una denuncia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que acusó a Moya de cobrarle entre 500 y 1.000 pesos a personas de bajos recursos a cambio de ingresarlos a la base de datos de la entidad para que puedan percibir el IFE, otorgado por el Gobierno nacional debido a la pandemia del coronavirus.
Tras la pesquisa realizada por detectives de la PSA, que contaron con la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y la Unidad Fiscal Federal de Salta, se logró establecer que Moya era el presunto líder de la organización, en la que también participaba el secretario del club y su novia.
Además de la estafa denunciada, los investigadores pudieron establecer que los acusados también exigían el pago mensual de 1.000 pesos para que los damnificados no dejaran de percibir la ayuda económica; y por otra parte convocaban al club a jugadores de fútbol amateur a los que pagaban mensualmente con planes sociales.
Asimismo, según los investigadores, Moya prometía gestionar el cobro del Salario Social Complementario a las víctimas a cambio de cuatro horas de trabajo particular en su vivienda y en el club, para realizar tareas de albañilería y servicios domésticos.
Según los investigadores, las personas que no cumplían con esos requisitos eran sometidas a maltrato, hostigamiento, y se los obligaba a pagar multas que oscilaban entre los 1.000 y 1.500 pesos.
A raíz de la información obtenida, el fiscal federal Eduardo José Villalba ordenó allanar los domicilios particulares de los imputados y el club, que funcionaba como fachada para realizar la estafa.
Además de secuestrar documentación de interés para la causa, los tres acusados quedaron detenidos en sus respectivos domicilios y a disposición del Juzgado Federal de Garantías de Orán.
Según los voceros, Moya había sido candidato a intendente de la ciudad de Embarcación en 2015 y anteriormente se había postulado como diputado nacional.