El presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, fue detenido hoy por la Policía Federal, acusado de haber participado en la intermediación de una supuesta compra de votos de otros países para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016, informó el Ministerio Público Federal.
Nuzman fue el presidente del Comité Organizador de los juegos Río 2016 y está acusado de haber intermediado el pago de dinero a Lamine Diack, senegalés que en 2009, época de la elección de la sede olímpica, era el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), según la policía federal.
Además de Nuzman, fue detenido Leonado Gryner, número 2 del comité olímpico internacional que reveló ante el Ministerio Público sobre negociaciones con Diack para depositar dinero en sus cuentas en la misma semana de 2009 en la cual Río de Janeiro fue elegida en Copenhague.
Esta causa tiene vinculaciones con la operación Lava Jato, ya que el origen del dinero para la compra de votos serían fraudes en licitaciones de Río de Janeiro entre el empresario Arthur Soares y el ex gobernador Sergio Cabral, condenado a 40 años de prisión por corrupción.
El dinero del soborno supuestamente pagado por Menezes, con pedido de captura internacional a Cabral, a cambio de licitaciones, habría sido utilizado para pagar el voto del senegalés Diack, de acuerdo a la investigación, iniciada en marzo tras una revelación del diario Le Monde, con fuentes senegalesas.
Nuzman, hace 22 años presidente del COB, fue detenido en su casa de Leblón por orden del juez Marcelo Bretas, quien se ocupa de la Operación Lava Jato en Río de Janeiro, sobre todo en el caso del ex gobernador Cabral, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña, de Michel Temer.