La policía del Chubut detuvo hoy
al vicedirector de la escuela 781 de Dolavon
, a 56 kilómetros al este de Rawson,
denunciado por acosar sexualmente a través de las redes sociales a una de sus alumnas de 13 años
. Este delito se conoce como grooming al acoso sexual a menores de edad vía Internet.
La información fue confirmada por el jefe de la Unidad Regional Trelew de la policía del Chubut, comisario Mayor Carlos Bidera, quien intervino por cuestiones de jurisdicción.
"La denuncia se registró por parte del padre de la menor este fin de semana y se actuó en consecuencia, tras una eficiente investigación", explicó el efectivo.
Pese al hermetismo con que la policía se manejó, fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que el detenido es Juan Ángel Paz, de 38 años, quien está inscripto en el sistema educativo como profesor de tecnología.
La detención se practicó en el colegio Tir Halen de 28 de Julio, donde Paz es profesor, aunque revista también como vice director de la escuela 781 de Dolavon.
Ambas poblaciones se encuentran a 20 kilómetros de distancia entre sí, al oeste de la capital y en el valle inferior del río Chubut.
La policía de 28 de Julio confirmó que
en la casa
donde reside el acusado, en esa apacible localidad de productores agropecuarios, se
secuestraron armas y plantas de marihuana
.
Los investigadores determinaron que
Paz comenzó con insinuaciones que fueron subiendo de tono y se transformaron en verdaderas propuestas sexuales.
"Hicimos las averiguaciones iniciales y cuando juntamos los primeros elementos le dimos intervención a la brigada de investigaciones", explicó el comisario Ariel Chavero, jefe de la seccional de la policía del Chubut con asiento en Dolavon.
Chavero viene de trabajar en el área de delitos complejos y trata de personas, por lo que tenía experiencia en este tipo de casos. Sin embargo, reconoció que "no deja de ser algo delicado" para la policía "por lo nuevo de este tipo de acciones".
En la comisaría de Dolavon se encuentra detenido Ceferino Díaz por un caso de grooming ocurrido en Sarmiento, cerca de Comodoro Rivadavia. A Díaz lo apresaron cuando ingresaba con una menor a Capital Federal tras haberla seducido a través de Facebook.
Se llama
gromming
a la utilización de medios electrónicos para ejercer influencia sobre un menor para que realice prácticas sexuales explícitas o actos con connotación sexuales.
Se consideran medios electrónicos: casillas de correo, redes sociales, comunicaciones telefónicas La ley argentina sanciona este delito con penas de seis meses a cuatro años de prisión.