Darío Gastón Badaracco, principal sospechoso de ser el autor del crimen de la joven Araceli Fulles, fue detenido anoche en el barrio porteño de Flores, confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad.
El hombre fue capturado en las inmediaciones de la villa 1-11-14, en el cruce de la avenida Cobo y Curapaligüe, a través de un operativo encabezado por Gendarmería Nacional.
Las fuentes precisaron que “la detención se llevó adelante a partir de un esquema de búsqueda en la zona, que la fuerza nacional había conformado a partir de todos los datos recolectados”.
En un primer momento, Badaracco, el único prófugo hasta ayer que tenía la causa, fue alojado en la comisaría 38a. y desde allí fue trasladado a última hora a la alcaidía de los Tribunales de San Martín, donde hoy sería indagado por el juez de la causa.
Al momento de su detención, el hombre de 29 años estaba vestido con una remera blanca, campera negra y jean, según se observa en una foto distribuida anoche a los medios.
Badaracco es el séptimo detenido en el caso Araceli, cuyo cuerpo fue hallado el jueves, luego de más de 25 días de búsqueda, en una finca de la localidad bonaerense de José León Suárez, en el partido de San Martín.
La investigación, encabezada por la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de San Martín, Graciela López Pereyra, tiene como detenidos también a Jonathan y Emanuel Avalos, hermanos de 29 y 25 años; Marcos Ibarra, de 32, y Carlos Damián Alberto Cassalz, de 35 -el dueño del corralón donde trabajaba Badaracco-, acusados por "homicidio agravado".
Además, fueron aprehendidos dos compañeros de trabajo Badaracco por "encubrimiento agravado" y tres oficiales de la Policía Bonaerense fueron desafectados de la Fuerza por la Auditoría General de Asuntos Internos.
Se informó que los datos preliminares de la autopsia practicada al cuerpo de Araceli, que estaba enterrado bajo escombros, cal y una capa asfáltica en una vivienda ubicada en Alfonsina Storni al 4400, de José León Suárez, revelaron que la víctima presentaba signos de compresión en el cuello.
Antes de la detención del principal sospechoso, el padre de la víctima, Ricardo Fulles, había advertido que “esto no se termina acá. Ahora van a venir muchas cosas que se hicieron mal” y destacó que “la fiscal no sabe ni dónde está parada, no supo nunca, ni desde un principio, no tiene idea. La fiscal está peor que yo”.
Vecinos de Badaracco dijeron a la prensa que “todos quedamos consternados, porque el pibe salía a trabajar de la casa como si nada. Andaba laburando como si nada, lo que menos pensamos es que tenía el cuerpo enterrado ahí en la casa”.
Un femicidio cada 25 horas
Una mujer fue víctima de femicidio cada 25 horas en el país entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2017, cuando se perpetraron 111 crímenes, de los cuales 21 se cometieron este mes, informaron organizaciones contra la violencia de género.
Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó el informe que registró los 111 asesinatos con casos publicados en medios y sostuvo que "el femicidio de Araceli se suma a la larga lista de femicidios que suceden en la Argentina".
"Más de 5 hombres involucrados en la desaparición y el terrible femicidio de Araceli, un prófugo, 4 detenidos, 3 policías involucrados, uno de ellos hermano de 2 de los detenidos, dan muestra una vez más de que las mujeres estamos en peligro, que el machismo mata y el Estado es cómplice y responsable", advirtió Mumalá.