El hermano y el padre del presunto ejecutor del atentado de Manchester fueron detenidos en Libia, se supo el miércoles, mientras la policía británica estrechaba el cerco sobre la célula que lo arropó con 5 arrestos en total.
El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado que dejó 22 muertos y 59 heridos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, el lunes por la noche.
Las autoridades británicas señalaron a Salman Abedi, de 22 años, británico de origen libio, como el hombre que colocó la bomba en el Manchester Arena, muriendo en el acto.
Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli, explicó un allegado bajo anonimato.
Aparentemente Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. Posteriormente, un portavoz de la fuerza informó del arresto de Ramadan Abedi, padre del kamikaze. Según el allegado que habló, Salman Abedi se encontraba en Libia cuatro días antes del atentado.
“Su padre quería que su hijo se quedara en Libia. Pero Salman insistió en regresar a Manchester”, dijo.
Poco antes, la policía británico despejó dudas y estimó que el atentado fue un trabajo de equipo, y no de un hombre solo.
“Está claro que estamos investigando una célula”, dijo a la prensa el comandante de la policía de Manchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59 al final de un concierto de Ariana Grande.
La policía anunció la quinta detención en relación al caso, en Wigan, en las inmediaciones de Manchester. “Cuando el hombre fue arrestado llevaba un paquete que estamos examinando”, precisó en un comunicado.
La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que Salman Abedi había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia.