Gracias al trabajo de los especialistas del Registro Provincial de Huellas Genéticas se logró detener a uno de los presuntos delincuentes que se llevaron de barrio Dalvian 100 mil dólares, en diciembre pasado, en un golpe de sofisticada planificación.
La detención fue confirmada por el procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, ayer en la Legislatura, donde fue a defender el presupuesto del Ministerio Público Fiscal para 2020.
El 3 de diciembre pasado, una banda muy bien organizada se alzó con unos 7 millones de pesos, tras robar dos propiedades de forma consecutiva. En la primera le quitaron a la dueña de una inmobiliaria 7 mil pesos y, con su auto, pudieron ingresar al barrio Dalvian para robar a una pareja 100 mil dólares y otros objetos de valor.
Para realizar este exitoso golpe, los ladrones utilizaron algunos autos y además estuvieron en dos viviendas. Fue allí donde personal de la Policía Científica logró aislar algunas muestras genéticas.
Con una de ellas, los especialistas del Registro Provincial de Huellas Genéticas lograron lo que en la jerga de los genetistas se llama "un match", es decir se logró establecer que la muestra obtenida en el robo del Dalvian era igual a la de una persona cuyo ADN estaba registrado en el banco de datos provincial.
El caso es investigado por el fiscal de Robos y Hurtos, Juan Manuel García, y el expediente está bajo secreto de sumario.
Así fue como los ladrones se hicieron con 7 millones de pesos: en la mañana del 3 de diciembre, dos o tres ladrones, tras convenir un cita, llegaron a una vivienda de Artigas al 3500, donde los esperaba Fanny Cruz (69) -dueña de la inmobiliaria que lleva su nombre- para mostrarles la vivienda que estaba en alquiler.
En la casa estaba el actual inquilino, Marcelo Neri (52). En ese momento, los ladrones sacaron unas armas, amenazaron a la empresaria y al inquilino y luego los ataron, no sin antes robarle a la mujer 7 mil dólares.
Con el dinero y las víctimas inmovilizadas, se fueron en la Ford Eco Sport de la mujer hacia el barrio privado Dalvian, de Ciudad.
Como Cruz vive en ese lugar, lograron traspasar la seguridad del complejo ya que el vehículo tiene oblea, con la cual se puede ingresar con facilidad.
Ya adentro del barrio, los delincuentes no fueron a la casa de Cruz sino a una ubicada en la manzana 67, de la calle Los Cerros.
Tras ingresar se encontraron con los dueños de casa -Pablo Álvarez (44) y María Villegas (46)- golpearon al hombre y los redujeron para luego robarles sus pertenencias. Finalmente se fueron, llevándose dos notebooks, dos iPhone, 100 mil dólares y una camioneta VW Tiguan, con la que salieron del Dalvian sin que nadie los detuviera. Frente a la casa de las víctimas dejaron la Ford Eco Sport, con el motor en marcha.