Los iraníes que ingresaron al país con identidades falsas de ciudadanos israelíes tenían en su poder cuatro pasaportes falsos. Dos de esos documentos los usaron para salir de España en un vuelo de Air Europa y los otros dos los utilizaron para ingresar a la Argentina, aseguraron a Clarín fuentes de la investigación.
El dato revela que el dispositivo que desplegaron para entrar de manera irregular fue más complejo de lo esperado y podría haber requerido de cierta estructura: conseguir pasaportes truchos no es sencillo ni económico en ningún lugar del mundo.
Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30, ingresaron por Ezeiza el 12 de marzo. En los pasaportes se hacían llamar Netanel Toledano y Rivka Toledano. Fuentes oficiales recordaron un dato que les llamó la atención. En los 90' hubo un agregado en la embajada de Israel en el país que tenía el mismo apellido que dieron los iraníes en el los pasaportes truchos.
Los sospechosos fueron detenidos en la madrugada del sábado en un hotel del Abasto ubicado en Lavalle al 3.000 tras una orden del juez federal Luis Rodríguez y en un operativo llevado adelante por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y encabezado por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia.
Ambos permanecen detenidos y este lunes serán indagados por el juez Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello. No será sencillo llevar adelante el proceso: como no hablan una palabra de español, deberán conseguir un traductor de farsi. Hasta ahora los sospechosos no tienen abogado y se descuenta que recurrirán a un defensor oficial.