El financista chileno Ignacio Purcell Mena, vinculado al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, fue detenido el mes pasado en Haití por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien ordenó su captura por falsificación de documentos y estafas cometidas en Mendoza.
Según confirmaron fuentes del juzgado de Arroyo Salgado, Purcell Mena resultó apresado el 21 de julio, cuando se presentó ante el Consulado de Estados Unidos en Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña.
El chileno intentaba obtener un visado que le permitiera ingresar al territorio norteamericano, pero en medio de esta tramitación se detectó que había un pedido de detención en su contra.
Con un documento falso a nombre de José Alberto Figueroa, Purcell Mena adquirió de forma irregular un campo de 3.000 hectáreas en la Crucesita, Luján de Cuyo.
El DNI apócrifo que el financista utilizaba para llevar a cabo estas operaciones figuraba que su portador vivía en la calle Alarcón 80 de Don Torcuato, en el partido bonaerense de Tigre. Ese documento salió de la Delegación Don Torcuato del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la provincia de Buenos Aires, donde se falsificaban documentos y pasaportes. Por esos hechos, la jueza Arroyo Salgado inició en 2013 una causa que originó el procesamiento de seis funcionarios.
Las autoridades judiciales haitianas confirmaron a sus pares argentinos que Purcell Mena está detenido en Puerto Príncipe a disposición de Interpol, y el pasado 11 de agosto se iniciaron los trámites de extradición hacia Argentina.
El imputado está casado con la argentina María Florencia Vijande, con quien tiene dos hijas, y en 2010 adquirió con ella una propiedad en el barrio Dalvian.