Tres miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron detenidos acusados de integrar y brindar protección a la banda que el martes intentó contrabandear 254 kilos de cocaína ocultos en valijas en un vuelo con destino a España, por lo que ya son 16 los apresados que tiene la causa, informaron hoy fuentes judiciales y de la investigación.
“Estamos investigando la connivencia que había con personal de la PSA. Esta banda tenía este tipo de contactos para animarse a pasar 250 kilos de cocaína en narcovalijas despachadas en un mismo vuelo. Ya tenemos tres detenidos de la fuerza pero podrían ser más”, dijo hoy uno de los investigadores.
En tanto, voceros judiciales indicaron a Télam que el juez de la causa, Pablo Yadarola, del Juzgado Penal Economico 2, indagó durante la jornada de ayer a los primeros 13 detenidos y todos ellos se negaron a declarar.
De esos 13 imputados, diez son los pasajeros -seis hombres y cuatro mujeres-, seleccionados por la organización como mulas para pasar con las valijas en el vuelo UX 042 de la empresa Air Europa que tenía destino España.
“Esta organización tenía un método particular de reclutamiento. Todas las mulas seleccionadas son jóvenes, sin ningún tipo de antecedente y algunos de barrios humildes como Fuerte Apache. La mayoría de estos pasajeros detenidos son argentinos, pero también había un par de extranjeros”, confió uno de los voceros.
De los seis detenidos restantes, tres son los miembros de PSA apresados en las últimas horas y los otros tres son reclutadores locales de esta narco banca internacional.
“La cocaína es de máxima pureza y sería de origen boliviano”, precisó a Télam otra fuente del caso.
Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estimó que la cocaína incautada tenía un valor de 140 millones de pesos y destacó que se trata de “la operación más importante de la historia del aeropuerto de Ezeiza”.
El operativo, que se dio a conocer ayer, fue realizado el martes último a las 14 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, dos horas antes de que se derrumbara una obra en construcción en esa terminal aérea, en la que murió un obrero y trece resultaron heridos.
Luego de una investigación que comenzó en abril, realizada en conjunto por el juez Yadarola y el Departamento de Investigaciones Complejas de la PSA, se pudo determinar que una organización narco intentaría traficar cocaína dentro de valijas en un vuelo de la empresa Air Europa con destino a Madrid y Barcelona.
Por este motivo, efectivos de la PSA y de la Aduana interceptaron el equipaje mientras era embarcada la aeronave y, tras realizar el escaneo correspondiente, se detectaron 237 panes de cocaína, con un peso total exacto de 254,941 kilogramos.
Tras el secuestro de la droga, se procedió a la detención de las diez personas involucradas, que estaban a punto de embarcar el vuelo mencionado.
Luego, se llevaron a cabo 16 allanamientos en domicilios vinculados a la causa, en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Neuquén.
En estos procedimientos fueron detenidas otras tres personas más -los presuntos reclutadores-, y se incautaron más de 9.000 dólares y 92.000 pesos, dos pistolas calibre 9 milímetros con 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interés para la investigación.
Los últimos detenidos fueron los tres miembros de la PSA que, según la investigación, estaban vinculados a la banda.