El caso Hélène Pastor, la multimillonaria empresaria monegasca asesinada en mayo junto a su chofer en el sur de Francia, dio un giro espectacular con la detención de una veintena de personas, incluidos la hija y el yerno de la víctima.
Ayer, los investigadores seguían interrogando a los detenidos en este caso, cuyas motivaciones siguen siendo un misterio. Según fuentes concordantes, las detenciones se realizaron el lunes en Niza y Marsella y también en Rennes.
El abogado parisino de la familia Pastor no quiso reaccionar por el momento antes estas detenciones, en particular a la de Sylvia Pastor y de su marido, Wojciech Janowski, cónsul honorario de Polonia en Mónaco.
Y si bien ya están detenidos, sospechados de ser el empresario y su mujer los autores intelectuales del doble asesinato, parece que también podrían haber sido los autores materiales, aunque este extremo no ha sido confirmado por el fiscal de Marsella, Brice Robin, quien va a ofrecer una rueda de prensa para dar algunos datos sobre el caso.
Aunque el fiscal insistió en que hay que ser “prudente” ya que están al comienzo de los interrogatorios, se baraja que el móvil del crimen sea “económico”, debido a un supuesto “arreglo de cuentas familiar”.
Según los medios franceses que se hacen eco de estas detenciones, la policía estaba tras la pista de los autores materiales de la muerte desde el primer día.
De hecho, los dos pistoleros habrían dejado numerosas pistas que les llevaron a ellos. Al parecer, fueron grabados por cámaras de seguridad durante el tiroteo y después viajaron juntos a Marsella en tren. De allí, viajaron en un taxi para cumplir con el asesinato por el que habrían sido contratados.
Tras cometer el crimen, uno de ellos se quedó en Marsella y otro se instaló cerca de la ciudad de Rennes. Según una fuente cercana a la investigación, los autores del asesinato podrían encontrarse entre las personas detenidas.
El fiscal de la República de Marsella, Brice Robin, y el director interregional de la policía judicial, Christian Sainte, darán una conferencia de prensa hoy en Marsella.
Hélène Pastor, de 77 años, y su chofer, Mohamed Darwich, de 64 años, fueron tiroteados y resultaron gravemente heridos el 6 de mayo frente a un hospital de Niza.
El pistolero, armado con una escopeta recortada, abrió fuego a través de los cristales del vehículo y huyó acompañado por un cómplice. Darwich murió a consecuencia de sus heridas el 10 de mayo y Pastor el día 21.
Los funerales de la multimillonaria se celebraron con toda discreción en Mónaco el 28 de mayo, en presencia del príncipe Alberto II, de los familiares más cercanos y de algunos antiguos empleados.
Los investigadores lograron interrogar a la víctima poco antes de morir en el hospital pero la rica y discreta heredera, que rara vez se dejaba ver en los acontecimientos públicos del principado, no dio ninguna pista sobre el móvil del crimen y dijo ignorar los motivos del ataque.
Hélène Pastor, mujer de carácter, estaba muy comprometida con su trabajo y dedicaba también mucho de su tiempo a sus dos hijos, según sus allegados.
En el momento de la emboscada, acaba de visitar a su hijo de 47 años, víctima de un grave accidente vascular cerebral, Gildo Pallanca-Pastor, activo en el sector inmobiliario y presidente ejecutivo del fabricante de vehículos deportivos Venturi.
La justicia abrió una investigación judicial por asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada y asociación formada para preparar o cometer delitos.
Hélène Pastor era una de las herederas de un imperio inmobiliario monegasco, fundado por su abuelo italiano Jean-Baptiste, procedente de una familia pobre de Liguria (Italia), y desarrollado luego por su padre, Gildo
La familia ha dibujado en gran parte el paisaje del principado, al construir inmuebles de viviendas y oficinas durante décadas, al tiempo que mantuvo la propiedad extremadamente lucrativa de sus constructores.
Perfil
Hélène era, junto a sus hermanos, la heredera de un gran imperio inmobiliario fundado por su abuelo italiano, Jean-Baptiste, el cual configuró el paisaje urbanístico del Principado de Mónaco. Hélène era la última con vida de los tres hermanos, ya que Michel, el que fuera ex presidente del equipo de fútbol As de Mónaco, falleció en febrero.
Los Pastor son los principales promotores asociados a los Grimaldi, ya que son propietarios de aproximadamente el 20% de los departamentos en alquiler del Principado. Sin embargo, el patrimonio es amplísimo, y desde que el príncipe Louis II le encargara la construcción del primer estadio de fútbol de Mónaco, la sociedad ha participado en numerosas operaciones inmobiliarias.