Detienen a contadores de Mendoza por ayudar a evadir Ganancias

Un operativo ordenado por la AFIP terminó con la detención de tres personas, dos de las cuales serían profesionales.

Detienen a contadores de Mendoza por ayudar a evadir Ganancias
Detienen a contadores de Mendoza por ayudar a evadir Ganancias

Unos 600 contribuyentes locales estarían en problemas con el fisco por evadir cerca de $ 30 millones de Ganancias.

Según pudo reconstruir este diario, todo comenzó con la denuncia de una persona de Misiones ante el organismo nacional, que dio paso a la intervención a la Justicia Federal.

Esto permitió desarticular el procedimiento de tres personas que se dedicaban a ofrecer servicios de reducción de impuesto a las ganancias generando una evasión, que cometían sus 600 clientes mendocinos, según datos estimados, cercana a los 30 millones de pesos, de acuerdo a los aproximados de AFIP.

Esto llevaría el monto a superar los 100 millones si se contabiliza la evasión del total ocasionada por los 3.400 restantes de distintos lugares del país.

Los responsables son Carlos Luque, Ana Clara Montenegro y la contadora Natalia Olhagaray, quienes fueron detenidos por la policía federal el martes y hasta este fin de semana continuaban alojados en la U 32 de los Tribunales Federales, imputados por el juez federal Walter Bento, de asociación ilícita por evasión, delito que tiene una pena que va de los 5 a los 10 años de cárcel.

Para confirmar los hechos, Los Andes buscó la palabra del profesional Conrado Risso Patrón, titular del Consejo de Ciencias Económicas -entidad que agrupa a los contadores- quien aseguró que "desconozco los hechos porque acá no hay ninguna denuncia, pero se investigará lo que, por ahora, es una versión, y para ello están el Tribunal de Etica y la Comisión de Investigación de profesionales.

En el diálogo, el contador dijo desconocer si Ana Clara Montenegro y Natalia Olhagaray "son contadoras", algo que se podrá determinar mañana cuando se reanude la actividad

Lo que dice la AFIP

Concretamente el comunicado de AFIP enviado a los  medios señala que "la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desactivó una asociación ilícita que habría evadido más de $ 100.000.000 a través de la falsificación de declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, correspondientes a empleados en relación de dependencia…  ofrecían un servicio que prometía reducir el importe a pagar en concepto de deducciones de ganancia".

Luque y su mujer Montenegro crearon el sitio bastante rústico www.servicioimpositivo.com. En el mismo se puede ver su nombre y un par de celulares para ubicarlo.

Los clientes debían pagar 3.000 pesos y el servicio consistía en declarar deducciones de ganancias falsas para poder pagar menos impuestos. Por ejemplo, la ley impositiva permite pagar menos ganancias si se realizan donaciones, si se tiene una empleada de servicio doméstico, hijos menores de 18 años o personas a cargo.

Así entonces, al llenar el Formulario 572 en el que el contribuyente detalla las deducciones y tiene carácter de declaración jurada, ponían datos falsos para que el cliente lograra pagar menos impuesto a las Ganancias, generando así la evasión impositiva.

También se pueden deducir de ganancias para pagar menos impuesto tener créditos hipotecarios, medicina prepaga, gastos médicos, gastos de sepelio, seguros de vida y aportes jubilatorios (no incluidos en el sueldo) y donaciones.

Si les cobraban 3 mil pesos por el servicio, Luque, Montenegro y Olhagaray se alzaron con unos 12 millones de pesos. Los contribuyentes que les pagaron también tendrán consecuencias, por lo menos AFIP deberá aplicarles multas por defraudación impositiva por el doble del monto del impuesto no abonado.

Luque, Montenegro y Olhagaray tenían claro dónde apuntaban. La mayoría de sus clientes son empleados en relación de dependencia de sectores económicos que pagan buenos sueldos como minería y petróleo. Muchos tenían un sueldo bruto de 100 mil pesos.
Allanamiento y detención

"A raíz de una denuncia anónima, la AFIP comenzó en 2016 una fiscalización a Ana Clara Montenegro. Durante la inspección se encontraron importantes diferencias patrimoniales no justificadas en su situación fiscal", indica el comunicado de AFIP.

El martes la policía federal llegó a la vivienda de Luque ubicada en un barrio privado, donde detuvieron al hombre, junto a su mujer Montenegro.

También quedó detenida la contadora Olhagaray quien se incorporó a "trabajar" con el matrimonio debido a la gran cantidad de clientes que tenían, pero al sumarse, generó, además de buenas ganancias para sus socios, la posibilidad de que ahora se los imputara a los tres por el delito de asociación ilícita por evasión impositiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA