Detienen a 20 gitanos en una treintena de allanamientos

Los procedimientos fueron realizados en la madrugada de ayer en el Gran Mendoza y Palmira. Se detuvo a 18 hombres y 2 mujeres. Apedrearon a policías y periodistas.

Detienen a 20 gitanos en una treintena de allanamientos

Veinte gitanos fueron detenidos ayer en allanamientos masivos que se hicieron en Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y San Martín. Durante las medidas se secuestraron 11 vehículos, muchos de ellos de último modelo. Se dio intervención a la AFIP para que se investigue de dónde los sospechosos  obtenían dinero para comprar vehículos tan caros.

En la madrugada de ayer se hicieron 30 allanamientos en distintos puntos de la provincia, que estuvieron a cabo de unos 120 policías de distintos grupos especiales. Las medidas fueron solicitadas por el fiscal Gonzalo Marzal, quien, con su par (también de Guaymallén) Tomás Guevara, investiga desde hace unos meses más de 200 estafas, cuyas víctimas residen a lo largo y lo ancho del país.

Los operativos dejaron como resultado el secuestro de 11 vehículos: cinco camiones Scania, tres camionetas Amarox y Hilux y tres Peugeot (modelos 207 y 308). Este secuestro es sólo el 10 por ciento de los vehículos que los investigadores pretendían encontrar.

"Buscamos más de 100. Lo que pasa es que muchas veces los sacan de la provincia", dijo un investigador que hizo hincapié en que algunos de los vehículos no tenían chapa patente, es decir, eran nuevos.

También se aprehendió a 20 personas -dos de ellas mujeres- de las 30 que se buscaba.

Si bien no se dio con la totalidad de los vehículos ni tampoco con todos los sospechosos, el de ayer fue un duro golpe a los estafadores, que ya se han vuelto famosos por timar a personas de todos los puntos del país.

Estafa federal

Desde hace unos meses, se creó el GEM (Grupo de Estafados en Mendoza) con la finalidad de nuclear a todos los estafados por los gitanos "mendocinos". Este grupo está formado por personas de todas las provincias del país.

El modus operandi en todos los casos es el mismo: los gitanos publicaban avisos en diarios de buena tirada -sobre todo nacionales- vendiendo a precios muy tentadores autos, camionetas y camiones.

Inmediatamente de publicado el aviso, recibían el llamadas de posibles compradores. A las víctimas las hacían viajar a Mendoza y las encontraban en la Terminal de ómnibus. Ninguno venía en su auto particular porque la idea era irse en su "vehículo nuevo". Pero eso jamás sucedió.

De hecho, los compradores se fueron sin la plata que habían traído para realizar la transacción y con un montón de promesas que jamás se cumplieron. En algunos de los casos incluso hubo amenazas de por medio.

A través del GEN las víctimas comenzaron a contactarse entre sí, hasta que resolvieron venir a Mendoza y denunciar sus casos.

De esta manera, en los últimos meses Tribunales recibió una "catarata" de denuncias, en las que las víctimas hablaban de estafas. Incluso en muchos de los casos se mencionó la presencia de gestores (resta ver si estos eran profesionales de verdad o si, por el contrario, formaban parte de las estafas).

Los detenidos fueron imputados por estafas (reiteradas) y por asociación ilícita, un delito mucho más grave que el primero. Por estas dos carátulas, no quedaron en libertad y es probable que no salgan de la cárcel al menos en los próximos meses.

Desde el Ministerio Público se dio intervención a la AFIP ya que nadie se explica de dónde (exceptuando las estafas) los gitanos sacaban plata para tener tantos vehículos. De hecho, algunos de ellos, los más nuevos, ni siquiera estaban "pedidos".

"Muchos de los estafados ya arreglaron por su cuenta y recibieron parte del dinero. Pero otros todavía no", agregó una fuente consultada.  
Además de los autos, se encontraron dos revólveres y dos escopetas (una de las víctimas con la que Los Andes pudo hablar dijo que los gitanos lo habían amenazado con un arma de fuego) y 25 celulares, que serán peritados para, entre otras cosas, ver si eran los números usados para estafar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA