Una banda conformada por al menos tres delincuentes fue desbaratada el martes en Chile. Según los investigadores trasandinos, los sujetos se dedicaban a robar tarjetas de crédito de turistas argentinos y luego compraban costosos artículos.
De acuerdo a lo publicado por el portal chileno Andes Online, la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Los Andes detuvo durante la tarde del martes a los sospechosos en el centro comercial Espacio Urbano, donde habían comprado gran cantidad de objetos en las tiendas Híper Líder y Ripley.
“Gracias a un trabajo de análisis criminal y al llamado de los encargados de la tienda Ripley, los detectives de esta unidad llegan al lugar y mediante la observación de las cámaras de seguridad ven a estos tres sujetos haciendo compras con tarjetas con cupo internacional, logrando identificarlos y detenerlos en el lugar”, señaló el Subprefecto Fernando Silva Navarro.
La banda había adquirido tres televisores LCD de 50 pulgadas, dos Play Station, un Xbox y un Nintendo Switch, “y al solicitarles las boletas se comprobó que habían sido adquiridas con tarjetas de crédito internacionales a nombre de una ciudadana argentina”, contó a la prensa chilena el oficial.
Tras requisar a los detenidos, los policías transandinos hallaron entre sus prendas dos de las tarjetas usadas para efectuar las compras, además de otros plásticos pertenecientes a otras víctimas.
Los detenidos fueron identificados como César Oyola Tapia (35), con antecedentes por tráfico y portación de arma de fuego, Juan Peña Véliz (34), con anotaciones por hurto y Miguel Flores Montecinos (37), con antecedentes por tráfico de droga y robo. Todos con residencia en la ciudad de Valparaíso.
En el caso de esta compra, el subprefecto Silva indicó que las tarjetas habían sido robadas del auto de una mujer argentina que estaba estacionado en el centro de Los Andes sin los seguros de las puertas colocados. Los ladrones se alzaron también con un bolso, que luego abandonaron en un basurero.
Tras perpetrar el robo de los documentos de la turista, los delincuentes se dirigieron en forma inmediata al Espacio Urbano a comprar para evitar que la víctima pudiera bloquear los plásticos.
Los carabineros secuestraron el automóvil Kia Cerato en que se movilizaban los aprehendidos, en cuyo interior había objetos de otras víctimas como celulares y ropa.
La prensa chilena consignó que hay varias bandas similares a esta que están operando en el mall Espacio Urbano, sobre todo dedicadas a la sustracción de tarjetas de créditos a extranjeros para luego comprar productos tecnológicos.
Por ello, las autoridades recomiendan a los turistas extremar las precauciones cuando estacionan en el centro, dejando los vehículos cerrados y sin objetos de valor a la vista.