El enfrentamiento a balazos entre barras bravas de Boca que causó ayer dos muertos en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo de Almagro no tiene detenidos, según informaron a fuentes judiciales.
La persona que en la víspera fue arrestada cuando portaba un arma de fuego en cercanías del lugar donde se produjeron los hechos está imputada por el delito de "robo con armas" por un episodio que no está en principio relacionado con el enfrentamiento entre los barras.
"Por el momento no hay indicios de que haya participado en el enfrentamiento", revelaron fuentes judiciales.
Casi en forma paralela, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, insistía, al hablar del tiroteo entre barras, de la existencia del hombre detenido por portar un arma calibre 45.
La investigación está a cargo de la fiscal Marcela Sánchez, quien subroga durante la feria judicial de invierno a su colega Patricio Lugones, en definitiva el que quede a cargo del expediente a partir de la semana próxima.
Entretanto, testigos del hecho comenzaron a relatar detalles sobre cómo se habría iniciado la refriega, cuando el grupo de hinchas de la denominada "barra brava oficial" llegó a las cercanías del estadio de San Lorenzo.
Liderados por Cristian "Fido" Desvaux, los integrantes de la barra oficial se reunieron al mediodía en cercanías de La Bombonera, abordaron micros y autos particulares y llegaron hasta proximidades de la intersección de las calles Lafuente y Riestra, sabiendo que había un clima de tensión que podía terminar en enfrentamiento.
Allí estaban apostados integrantes de la barra brava disidente, algunos de los cuales habrían acampado desde la madrugada anterior: las fuentes no identificaron a Rafael Di Zeo, pero sí a algunos de sus más cercanos colaboradores.
Desvaux se bajó de uno de los vehículos y se dirigió a hablar con el Jefe de Procedimientos de la Policía Federal, quien le adelantó que no iban a dejar ingresar ni a los unos, ni a los otros.
Según el relato, fue en ese momento en que se inició el enfrentamiento, y los primeros disparos provinieron de armas del tipo "tumberas", es decir de fabricación casera.
Tras el enfrentamiento en cercanías de San Lorenzo integrantes de ambos bandos salieron a perseguirse por distintos puntos de la Capital Federal, y llegaron a registrarse hasta cinco enfrentamientos en otros puntos, aunque ninguno de ellos de la gravedad del inicial.
La fiscal Sánchez realizaba esta mañana una serie de procedimientos en el Bajo Flores a la búsqueda de elementos de prueba, acompañada de efectivos de Gendarmería Nacional, quienes colaboran en la pesquisa.
El juez a quien la fiscal deberá entregar el resultado de su investigación, o pedirle medidas como allanamientos o detenciones, es el titular del juzgado de instrucción número 33, Gustavo Pierretti.
Anoche, la ONG "Fútbol en paz en la Argentina" denunció anoche penalmente al viceministro de Seguridad, Sergio Berni, por la presunta "zona liberada" en la que se enfrentaron facciones antagónicas de la barra brava de Boca Juniors, causando dos muertos y varios heridos.
La denuncia fue presentada ante la Comisaría 42 de la Policía Federal, que está de turno con el juez federal Julián Ercolini, y apunta al delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, para que se investigue si hubo zona liberada en la cancha de San Lorenzo".