A 63 días de ocurrida una de las últimas tragedias viales de la provincia, donde perdieron la vida Aimara Tejada (4) y Gabriela Riquelme (21), el Tribunal Colegiado N° 1 rechazó el pedido de la defensa de Roberto Aucachi Cisneros, por lo que continuará detenido.
El fallo de los magistrados Víctor Hugo Comeglio, Mateo Bermejo y Eduardo Alberto Brandi se traduce en que el joven de 23 años, nacido en la localidad boliviana de Potosí y responsable del siniestro vial, continuará con la prisión preventiva que en febrero le dictó la jueza Nancy Lecek. La imputación que recae sobre él es la de homicidio simple con dolo eventual (en dos hechos), en concurso ideal con lesiones leves con dolo eventual, de acuerdo a los artículos 79, 89 y 54 del Código Penal.
El siniestro ocurrió el 14 de enero pasado en la lateral Norte del Acceso Este, a pocos metros de calle Tirasso. Aucachi, conduciendo una camioneta Nissan Frontier totalmente alcoholizado (con 1.81 gramos de alcohol en sangre) atropelló a un grupo de personas, entre las que se encontraban las víctimas fatales. En el hecho Rocío Arias, Lourdes Tejada y Nicole Riquelme resultaron heridas.
Mientras una de las víctimas fatales que era transportadas en un cochecito de bebé terminó debajo de las ruedas de la camioneta, el conductor continuó su marcha en un intento de fuga que terminó cuando fue encerrado por otro vehículo después de una larga persecución.
Ayer, en una de las salas de audiencias donde se ubicaron familiares y amigos de las víctimas, el abogado Diego Rossi, a cargo de la defensa técnica del acusado, presentó sus argumentos para avalar su apelación contra el fallo de la jueza. Mientras que enfrente se ubicó el fiscal a cargo, Fernando Giunta. A un costado y siempre mirando al piso, Roberto Aucachi Cisneros lloró y en forma entrecortada le pidió perdón a la familia. "Nunca tuve la intención de matar", dijo.
La audiencia
En un contrapunto de argumentos jurídicos, Rossi no sólo reiteró su primera exposición en defensa del acusado sino que amplió sus argumentos insistiendo en jurisprudencia de la Corte Federal, como en el caso de Sebastián Cabello (aquel que corriendo una picada atropelló y mató a una mujer y a su hija en el año 1999). A su turno, el fiscal contestó cada uno de los puntos cuestionados por el defensor para confirmar el auto apelado.
El Tribunal le puso punto final al pleito cuando señaló que "los reclamos del quejoso no serán de recibo en esta instancia por cuanto los mismos no logran conmover los sólidos fundamentos fácticos jurídicos (basado en los hechos) de la resolución impugnada".
En el fallo los jueces también hacen referencia al riesgo procesal, cuando se señala textualmente que Roberto Aucachi Cisneros "es un ciudadano extranjero que carece de domicilio fijo y que incluso su grupo familiar (su esposa y una hija de 3 años) han desaparecido del lugar de residencia", lo que potencia "el peligro de fuga".
Así en sólo 2 horas de audiencia, quedó confirmada la prisión preventiva para Aucachi, que se extenderá hasta la hora del juicio.