Detenciones masivas en un campamento gitano de Guaymallén

Fue en el cruce de Acceso Este y Rodríguez Peña. La medida la ordenó un fiscal especial. Y se detuvo a 24 personas (14 mujeres y 10 hombres); la mayoría quedará libre en breve.

Detenciones masivas en un campamento gitano de Guaymallén
Detenciones masivas en un campamento gitano de Guaymallén

Otra vez un campamento gitano fue allanado ayer por la mañana en busca de documentación por presuntas estafas cometidas durante la venta de varios vehículos.

Hubo 24 aprehendidos; además, se secuestraron dos autos.

La medida la ordenó el fiscal especial Santiago Garay, quien investiga al menos a tres familias de gitanos que habrían cometido cerca de 50 estafas.

Ayer por la mañana, efectivos policiales y judiciales llegaron a un barrio ocupado exclusivamente por gitanos, ubicado en Acceso Este y carril Rodríguez Peña, en Guaymallén.

Esta no es la primera vez que los gitanos se ven involucrados en investigaciones por irregularidades durante la transacción de vehículos.

Lo que tampoco es nuevo es el modus operandi denunciado por las víctimas. Según consta en las denuncias, las estafadas son personas que generalmente no viven en Mendoza y que fueron timadas después de haber visto prometedores avisos clasificados en la sección de venta de automotores publicados en diarios de tirada nacional.

"Los vehículos que ofrecen son baratos pero tampoco tienen grandes rebajas comparados con  lo dispuesto en el mercado de venta de usados. De lo contrario, sospecharía todo el mundo", aclaró un investigador.

Después del primer contacto efectuado siempre telefónicamente, la transacción seguía cara a cara. "Cuando se entrevistaban con los vendedores se daban cuenta de que eran gitanos porque generalmente las citas se hacían en el campamento (allanado ayer). En ese momento se mostraban muy simpáticos y amistosos, pero después todo cambiaba", siguió el investigador.

Cuando la negociación parecía avanzada y ya se había hecho la entrega de una suma de dinero, comenzaban los problemas. "Cuando el comprador aparecía a buscar el vehículo, el que desaparecía era el vendedor. Hubo otros casos en los que desaparecieron personas que habían ido supuestamente a sacar fotocopia de la documentación", agregó.

Algo que empeoraba la situación de las víctimas era que, en ese momento de la negociación, recibían constantes maltratos e incluso, eran ostensiblemente engañados ya que todos se cambiaban los nombres. Todo esto en medio de la prisa del comprador, que debía regresar a su provincia.

24 aprehendidos

"Los allanamientos hechos ayer sirvieron para individualizar a los denunciados", comentó una fuente consultada, y agregó que la mayoría de ellos son miembros de la familia Esteban e incluso tienen los mismos nombres, lo que dificulta identificarlos.

Como resultado fueron aprehendidas 14 mujeres y diez hombres. Además, se secuestró un camión marca Mercedes Benz y un Peugeot 207 de color blanco, vehículos que se investiga si ya fueron "vendidos". También se halló documentación relacionada con las presuntas estafas.

Si bien la mayoría de los sospechosos no tendrá mayores problemas para recuperar la libertad, las detenciones sirvieron para identificar a los presuntos estafadores y evaluar qué imputación les corresponde. "Son cerca de 50 causas y hay que ver una por una. Ahora vamos a mostrarles fotografías de los detenidos a las víctimas, para ver si los reconocen", agregó un pesquisa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA