La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó la comercialización de 3.949 toneladas de granos en negro, por un valor de 8.000.000 de pesos, a través de 32 operativos realizados en diferentes puntos del país.
La maniobra -según un comunicado del organismo- consistía en la utilización de Cartas de Porte con datos no válidos y Código de Trazabilidad de Granos (CGT) vencidos.
Los inspectores de la AFIP utilizaron tecnología satelital para verificar en el acto la documentación correspondiente, y el cruce de información con las bases de datos del organismo.
La totalidad de los granos detectados corresponden a 3.194 toneladas que se encontraban escondidas en depósitos, 24 camiones y 43 en bolsas.
La AFIP precisó que en granos se secuestraron 1.916 toneladas de maíz; 171 de trigo y 1.819 de soja, pero también se hallaron 14.400 Kilos de harina, 6.150 Kilos de azúcar, 11.000 litros de aceite y 65.640 kilos de cemento.
En uno de los depósitos, personal de la AFIP encontró 252.000 kilogramos de cebolla que iban a ser exportados a Brasil mediante la utilización de guías de traslado de una persona sin capacidad económica.
La maniobra utilizada para comercializar los cereales sin abonar los impuestos correspondientes consistía en efectuar más de un traslado con la misma Carta de Porte.
"La AFIP continúa llevando adelante un conjunto de medidas tendientes a combatir la evasión en la comercialización de cereales y oleaginosas durante todo el período de cosecha gruesa", destacó el organismo.
"Los controles de ruta, haciendo uso de la tecnología satelital y efectuados con la colaboración de las fuerzas de seguridad, forman parte de una rutina implementada con ese objetivo, como también controles presenciales en los campos, acopios e industrias", concluyó el comunicado.