El edificio que la Dirección General de Rentas alquila en la ciudad de San Martín desde hace más de diez años, tiene problemas estructurales en algunas columnas internas, según detectó un informe técnico del municipio que, a pedido de los mismos empleados, se hizo la semana pasada en ese local de calle 25 de Mayo.
Los reclamos por las condiciones del edificio en el que trabajan unas 40 personas vienen desde hace tiempo y el informe del municipio solo terminó por colmar el vaso.
"Hay dos columnas que están colapsadas y en esas condiciones de riesgo no podemos seguir trabajando. La semana pasada hubo una asamblea y se decidió esto, lo de hacer una retención del servicio que se presta hasta que nos mudáramos a otro lugar", comentó Elda Herrero, delegada de ATE.
Finalmente y luego de buscar en San Martín un salón lo suficientemente, que se adecue a las necesidades de trabajo y atención al público, la delegación de Rentas consiguió un local y a comienzos de junio, mudará sus oficinas a Las Heras al 71, junto a la estación de YPF y a metros de la avenida Alem.
"Es un local de casi mil metros cuadrados, más grande y luminoso que este en el que hemos estado durante tanto tiempo", comentó Edgardo Consolini, delegado de Rentas en San Martín y agregó: "Ahora estamos instalando el cableado para las máquinas y viendo la disposición que tendrá el personal y la atención al público. Tenemos que estar allí antes del 15 de junio".
La delegación de Rentas en San Martín atiende un promedio de 6.000 personas mensuales y también funciona en ese local de 25 de Mayo, una caja del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Luego de detectado problemas en dos columnas de ese salón, la delegación decidió no atender más al público hasta que no se muden a la nueva casa.
"La atención de Rentas se está haciendo ahora en la Bolsa de Comercio de San Martín y parte de nuestro personal ha sido trasladado para reforzar las receptorías de Junín, Rivadavia, La Paz, Palmira, Santa Rosa y Las Catitas", explicó Consolini.
Elda Herrero subrayó que los problemas con el edificio no son nuevos: "En noviembre, cayó una parte del techo del baño y no lastimó a un compañero de casualidad. De eso hay denuncia en la Subsecretaría de Trabajo. Además, es un salón sin ventilación y suele haber olores a cloaca y líquidos que se filtran desde la planta superior (donde funciona la Cámara del Crimen). Desde hace tiempo que el edificio muestra un deterioro creciente. Lo de las columnas colapsadas se descubrió la semana pasada, cuando vinieron a pintar parte del salón".
Diario Los Andes quiso ver y fotografiar el estado de las columnas con problemas, que se encuentran en la parte posterior del salón, ocultas detrás de unos nylon negros que cuelgan desde el techo, pero no hubo permiso para hacerlo ni de la administración central de Rentas ni del dueño del local.
Jesús Da Pra es el director de Control Edilicio de la comuna y quien ordenó hacer un examen de esas dos columnas, a pedido de los empleados de Rentas. "Los hierros que han quedado a la vista están comidos y oxidados. No vemos un peligro inminente en esa situación y el edificio no se va a caer, pero sí se le ha pedido al propietario que elabore un programa de obras y haga un refuerzo de esas estructuras".