El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) de Chile constató en un sobrevuelo un nuevo cráter en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado a 400 kilómetros al sur de Santiago, producto de las sucesivas explosiones freáticas registradas durante los últimos días.
El cráter detectado, se encuentra a unos 200 kilómetros de Malargüe, la población más numerosa de este lado de la cordillera de los Andes. Cabe decir que este nuevo hallazgo está ubicado alrededor de 50 metros del boquete del volcán Arrau, sobre el flanco noreste de del complejo y tiene un diámetro de entre 25 y 30 metros. La entidad además identificó diversos puntos de emisión de gases, principalmente ubicados en el flanco oriental del último desarrollado el pasado 8 de enero.
Según explicaron la emisión de ceniza ha estado ocurriendo de manera esporádica desde los cráteres activos, generalmente como explosiones freáticas que expulsan gases, cenizas y bloques mayores que se desplazan en el entorno y ocasionalmente se deslizan ladera abajo, consigna la agencia Ansa.
Además, las imágenes térmicas obtenidas registraron una temperatura máxima de 125 grados centígrados, indicando la actividad de un sistema hidrotermal somero sin presencia en superficie aún de una fase magmática de mayor temperatura.
En este escenario es posible la ocurrencia de explosiones freáticas de igual o mayor magnitud y/o erupciones freatomagmáticas en una etapa más avanzada, que podrían representar un área de impacto mayor.
Por lo tanto, el Sernageomín mantiene la zona como "área de alto peligro" incluyendo un radio de 2 kilómetros a partir de los cráteres activos y se recomienda "restringir el acceso a ella". El alerta volcánico se mantiene en nivel amarillo, con especial atención a su evolución temporal, concluyó el organismo encargado de la vigilancia de los volcanes en Chile.
¿Hay peligro?
Para saber si la actividad volcánica afectará a poblados mendocinos Los Andes consultó a la geóloga Stella Moreira, quien destacó que por ahora no hay nada que temer, debido, principalmente, a la actividad continua de esta zona y a que el alerta amarilla implica que solamente no hay que acercarse al pie del volcán.
Recordemos que del lado chileno muchos zonas turísticas están en la cercanía de los volcanes con actividad, y muchos de estas ofrecen servicios de aguas termales a turistas de todo el mundo.
"Han declarado alerta amarilla, lo que indica que por ahora no hay nada dramático. Todos los volcanes tienen un comportamiento explosivo que puede ser fratofragmático, como en este caso, es decir que emiten vapor de agua o gases. Pero no implica nada mas", dijo la especialista.
Por otra parte, explicó que si hubiese una erupción inminente, algo que resulta difícil en esa zona por la constante descompresión que libera energía, también dependería del viento que el material volcánico llegase a Malargüe.
A principios de enero
A principios de enero el portal Telesur señalaba que el volcán Chillán ya había presentado signos de actividad temprana y que a raíz de esto debieron evacuar a pobladores y turistas que se hallaban por la zona.
En el portal se mencionaba que en las comunidades cercanas al volcán Chillán, ubicado en el sur de Chile, se mantiene una alerta amarilla, debido a la erupción registrada el pasado 9 de enero. En aquella oportunidad el volcán entró en erupción, por lo que las autoridades locales recomendaron la evacuación voluntaria de unos 500 turistas y prohibieron el acceso al pie de monte.
"Unas 500 personas han evacuado por su propia voluntad. Se mantiene la alerta amarilla y la prohibición de acercarse a un kilómetro a la redonda", señalaba el director del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Ortiz.
De acuerdo con un informe del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), "se presentó un pulso de cenizas de corta duración en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán".
Asimismo, el organismo advierte que posiblemente ocurran nuevas emisiones de ceniza, por lo que mantienen el nivel de alerta técnica nivel amarillo para las comunidades de Pinto y Coihueco, de la región del Biobío, que está vigente desde el 31 de diciembre de 2015.