El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó ayer que el volcán Copahue, situado en la región sureña del Bío-Bío, presentó 103 eventos sísmicos entre sábado y domingo y que se mantiene la alerta amarilla.
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin informó que entre las 10.17 del sábado y la 1.09 del domingo hubo 103 eventos sísmicos del tipo volcano-tectónico, asociados a fractura de material rígido.
Los movimientos telúricos fueron localizados a 12 kilómetros del cráter principal y a profundidades cercanas a los seis kilómetros bajo tierra.
El sismo de mayor energía presentó una magnitud local de 3,1 en la escala de Richter y se registró a las 12.57 (15.57 GMT) de este sábado, informó el organismo.
A raíz de estos antecedentes, Ovdas y Sernageomin mantienen su nivel de alerta técnica en nivel amarillo y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) continúa la alerta amarilla para los municipios de Alto Biobío, Región del Biobío, que permanece vigente desde el 3 de junio de 2013.
El macizo, localizado en la frontera con Argentina, registró su última actividad en 2000, aunque su última erupción mayor fue en 1992.