Cayó en Mendoza una banda con conexiones en la localidad salteña de Orán. En Salta se detuvo a un sujeto y se decomisaron 42 kilos de cocaína.
Además los efectivos de ambas provincias, que actuaron con la AFIP y con el Juzgado Federal de Salta, encontraron $25 mil, material de fraccionamiento y un arma. También se detuvo a quien sería el proveedor. Mientras que otros que figuraban como financistas y quienes acondicionaban los vehículos que trasladaban hasta Mendoza están prófugos.
En El Encón
La punta de esta investigación tuvo como escenario un control policial en la zona de Jocolí y El Encón, cuando el lunes 5, se detuvo la marcha de un VW CrossFox con dos hombres (de 53 y 25 años) a bordo.
En esa ocasión se descubrió en el tanque de nafta -acondicionado y cubierto con un plástico duro- varios paquetes que contenían once kilos y medio de cocaína.
El procedimiento tuvo su continuidad en una casa de calle Victoria de Guaymallén, donde se aprehendió a un tercer sujeto y se secuestró un arma de fuego. Ese sujeto, junto a los que viajaban en el VW quedó a disposición de la Justicia Federal.
La frontera
Orán es considerada como frontera caliente del narcotráfico y es el lugar elegido por las organizaciones (como la desbaratada en este operativo) para ingresar la cocaína al país. Se encuentra a 30 kilómetros al sur de la frontera con Bolivia.
El procedimiento comenzó la noche del martes y se extendió durante la madrugada y la mañana de ayer. Hubo un importante número de allanamientos en distintas localidades.
Según trascendió uno de estos procedimientos se concretaron en un taller mecánico donde además de encontrar elementos de corte. El lugar habría sido utilizado para esconder la droga en el tanque del VW que después fue secuestrado en territorio mendocino.
A Mendoza
Los Andes pudo constatar que las máximas autoridades de la División Narcocriminalidad de la policía de Mendoza, representadas por su director, comisario general Walter Cabrera, acompañado por el comisario Roberto Acosta, ayer en la tarde se encontraban en la provincia del norte.
La razón es que tanto el detenido -del que no se dio a conocer su identidad- y la cocaína en las próximas horas serán trasladadas hasta Mendoza y serán puestos a disposición del juez federal que intervino en el procedimiento.