Detalles escalofriantes a un año del desastre del Boeing 737 Max de Lion Air

Revelaron datos del informe final de aquella catástrofe que dejó 189 muertos. El trágico siniestro ocurrió en 2018.

Detalles escalofriantes a un año del desastre del Boeing 737 Max de Lion Air
Detalles escalofriantes a un año del desastre del Boeing 737 Max de Lion Air

La conclusión: compleja cadena de eventos. Así resumen las causas del fatal accidente del Boeing 737 Max de Lion Air que en octubre del año pasado se estrelló y murieron 189 personas. El vuelo 610 había despegado de Yakarta, en Indonesia, y se dirigía a la isla de Sumatra, informó Clarín. 

El avión cayó al mar en apenas 13 minutos después de despegar el 29 de octubre de 2018. En el documento de 322 páginas elaborado por investigadores indonesios del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte se identificaron nueve factores que contribuyeron a la caída del avión al mar de Java.

En la lista de problemas y errores podemos nombrar un mal diseño del modelo de Boeing, partes que no habían sido probadas adecuadamente, una errónea certificación por parte del regulador de los Estados Unidos, mala comunicación entre la tripulación de vuelo e inadecuadas habilidades de vuelo y errores del piloto.


    Restos del avión.
Restos del avión.

Por su parte, el investigador indonesio de accidentes aéreos Nurcahyo Utomo dijo que "tal vez, si una de las nueve cosas no hubiera ocurrido, el trágico accidente podría no haber sucedido".

Por otro lado, el informe afirma que había fuertes indicios de que un sensor crítico, que proporciona datos al sistema anti-bloqueo MCAS, había sido mal calibrado por un taller de reparación en Florida y no había sido probado adecuadamente durante la instalación por el personal de mantenimiento de Lion Air. Así, el avión no tuvo que haber volado ese día fatal. Se permitió que el avión despegara sin reportar la falla.

Además, el experto también dijo que Lion Air debería haber puesto en tierra el avión después de detectar fallas en vuelos anteriores, y señaló que faltaban 31 páginas en los registros de mantenimiento de la aerolínea en octubre.

También refieren que el capitán no había informado adecuadamente al primer oficial al entregar el control, justo antes de que el avión entrara en su inmersión fatal. Según la grabación de la  cabina, el capitán dijo que tenía gripe y el primer oficial (el copiloto) le dijo al capitán que el vuelo no estaba en su agenda y que lo habían llamado a las 4 de la madrugada para hacer el vuelo. Es decir, era un suplente.

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