El secretario de Seguridad de la Nación, Rafael Eugenio Burzaco, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la sede de la Policía Federal de San Rafael acerca del mega operativo anti drogas "Manolo" que se llevó adelante en distintos puntos de la provincia y que desbarató a una peligrosa banda de narcotraficantes.
"Queremos mostrar un exitoso operativo contra el narcotráfico y narcolavado que llevó un año de investigación", valoró Burzaco, luego de conocerse que 13 personas fueron detenidas tras los 15 allanamientos que se realizaron tanto en el Gran Mendoza como en el Sur provincial.
El funcionario nacional estuvo hoy junto al titular de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y también junto al ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier y el intendente sanrafaelino Emir Félix. El operativo "Manolo" terminó con toda una banda que distribuía y vendía estupefacientes y que, como actividad complementaria, se dedicaba a la compra y venta de vehículos para lavar el dinero mal habido.
“Es uno de los casos más significativos de Mendoza porque se logró desarticular toda la banda que operaba”, remarcó Eugenio Burzaco en San Rafael.
Según las estimaciones que realizó la Policía, los narcos obtenían ganancias por unos $50.000.000 que trataban de disfrazarla, en parte, con el negocio de vehículos u otros negocios a simple vista legítimos.
“Es un año de trabajo intenso, no sólo se llegó al último escalón donde se vende y monetiza la droga sino a toda la cadena. Desde un pequeño punto de venta se hizo un trabajo de inteligencia, se usaron medios tecnológicos modernos para llegar a todos los miembros de la organización. El caso nació en San Rafael y se determinó que los proveedores vivían en Mendoza y el Gran Mendoza”, explicó Roncaglia, jefe de la Policía Federal.
La investigación comenzó en enero de 2017 con un quiosco de venta de cocaína en la ciudad sureña administrado por una pareja local. Un año después, concluyó con la detención de 13 personas (10 hombres y 3 mujeres de unos 40 años en promedio), más el secuestro de 7.800 dosis de cocaína fraccionada y poco más de 3 kilos de marihuana, que sumaban $7.662.000.
Entre los elementos incautados por las fuerzas de seguridad también se encuentran 10 armas de fuego y 190 municiones, uniformes perteneciente a la Gendarmería Nacional y demás elementos de la fuerza, 97 vehículos -entre ellos varios de alta gama-, 16 motos, dos cuatriciclos, 59 celulares, cuatro balanzas de precisión, 15 títulos de la propiedad automotor, 10 cédulas de identificación vehicular, 12 títulos de la propiedad inmueble y 325.000 pesos en billetes de baja denominación producto de la comercialización de los estupefacientes.
De los 15 allanamientos, nueve se realizaron en el Gran Mendoza (Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo), cuatro en San Rafael y dos en Malargüe. La Policía detuvo a los integrantes de la banda en viviendas particulares y en negocios que utilizaban como pantalla, dos eran concesionarias de autos en Mendoza donde almacenaban parte de la droga más armas de fuego, y también una tienda de ropa en Las Heras.
Entre los detenidos se encuentra el principal distribuidor de estupefacientes de San Rafael, quien al momento de su detención atacó al personal policial con un arma blanca y tuvo que ser reducido con un disparo de armas anti tumulto que impactó en su pierna izquierda
Todos los miembros de la narcobanda están detenidos. Ahora, el juez Federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal de cada uno en la causa que los tiene como imputados por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
“No nos quedamos con el último eslabón de la cadena, el que vende, a ese lo reemplazan rápido y el jefe narco sigue operando, sino que fue un muy buen operativo no sólo por la cantidad (de lo secuestrado) sino por la calidad”, insistió Burzaco.