Detalles de una desaparición que nadie investigó

La familia de un hombre que lleva casi tres años desaparecido pide ayuda para dar con él. El caso ha pasado por dos fiscales. Esteban Martellano tenía 33 años cuando se esfumó.

Detalles de una desaparición que  nadie investigó

"Me dijeron que no hiciera pública la desaparición de mi hermano, que podía perjudicar la investigación. De eso han pasado tres años y no sabemos nada", dice Silvina Martellano (39), quien junto con su familia encabeza una búsqueda desesperada del hombre que, cuando desapareció, tenía 33 años. Testigos han declarado desde que lo mataron hasta que se fue al Sur con una mujer.

Esteban Martellano (en la actualidad de 36 años) desapareció el 5 de diciembre de 2012. Se fue de la casa de su padre (ubicada en Villa Nueva) en compañía de un amigo, con el que vendía milanesas y huevos; ambos salieron rumbo a Uspallata, donde tenían clientes fijos. Desde entonces no se lo volvió a ver. La "changa" de vendedor de alimentos era momentánea. El verdadero oficio de Martellano es la electricidad, al punto de haber hecho trabajos para empresas internacionales que se establecieron en el Sur provincial en la última década.

"Era incapaz de irse porque él era como un niño. Jugaba todo el día y siempre estaba con una sonrisa. Jamás nos hubiese hecho esto", agregó Silvina.

Lo que pasó con Esteban aquel 5 de diciembre es toda una incógnita. Su familia recién puso la denuncia en mayo de 2013, cuando la búsqueda que llevaron adelante de manera particular fue infructuosa: fueron a Uspallata, recabaron testimonios y nadie les dijo nada.

El pedido de paradero entró en la Oficina Fiscal 9. "Algunos policías se burlaron de nosotros. Nos llegaron a decir que habían testigos que aseguraban haber visto a mi hermano en el Centro, tomando una cerveza. Se reían".

Versiones

A la familia Martellano le han dado varias versiones -extraoficiales-, aunque ninguna se ha podido comprobar oficialmente. Les dijeron desde que Esteban fue asesinado y su cuerpo enterrado hasta que se fue a Malargüe con una mujer con la que tenía una relación.

El caso pasó a Delitos Especiales, a cargo de Santiago Garay, quien ordenó, entre otras medidas, dos rastrillajes. Ambos se hicieron el año pasado en una zona de El Carrizal, en Luján, pero los dos dieron negativo.

Desde hace pocos días la investigación la continúa la fiscal Claudia Ríos y ahora las esperanzas de la familia Martellano están puestas en las medidas que ésta pueda llevar adelante.

"Jamás notamos una actitud extraña en él. Estaba alegre y despreocupado. Nosotras (por ella y su mamá) estamos seguras de que está muerto pero queremos respuestas", dijo Silvana en medio de lágrimas mientras aseguraba que "su familia tiene miedo".

Una marcha

El jueves 26, a las 20 horas, la familia Martellano encabezará una convocatoria en Peatonal y San Martín de Ciudad.

Será acompañada por la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Seguridad Ciudadana, presidida por Cristina Gaitán (58), madre de Esteban Toledo, asesinado hace 8 años. Se espera que además se sumen familiares y allegados de personas que hayan perdido la vida en casos relacionados con la inseguridad.

Por datos de Martellano, el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de 20 mil pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA