El carril Isidoro Busquets es la principal vía de comunicación entre Junín y San Martín y en su tramo más pintoresco, corre entre el verde de las fincas y custodiado por una extensa arboleda de más de 800 ejemplares. Por allí circulan a diario más de 2.500 vehículos, además de camiones y líneas de colectivos.
En estos días, una tarea conjunta entre Vialidad y la comuna de Junín busca reparar parte de ese camino, en el tramo más peligroso del carril, por lo que hay un desvío del tránsito en el tramo conocido como Vuelta de la Madrugada, que se extenderá por casi 30 días.
La obra vial se desarrolla a pocos metros del sitio donde un matrimonio perdió la vida el fin de semana pasado, luego del choque frontal del Fiat Palio en el que viajaban con un colectivo de la empresa Nueva Generación.
De todos modos Vialidad asegura que nada tiene que ver una cosa con la otra y que el arreglo de ese tramo del carril estaba previsto en la agenda de trabajos viales desde mucho antes del accidente.
Más allá de la aclaración y por lo cerrada que resulta la curva, la Vuelta de la Madrugada es el tramo más peligroso del carril Busquets y sin dudas, una de los más trágicos de la región: en su larga historia el lugar acumula decenas de accidentes viales, muchos de ellos con consecuencias fatales.
Es por es que en el último tiempo preocupaba la presencia de agua, que solía juntarse en la banquina e incluso sobre el camino, producto de la filtración de una hijuela que corre por allí.
"Los charcos de agua en una curva son siempre peligrosos y especialmente en una tan cerrada como lo es ésta", comentó el delegado de Vialidad, Jorge García Salazar: "Lo que estamos haciendo es levantar toda la losa para reparar la filtración de agua que viene de la hijuela y luego rellenar con una nueva carpeta de hormigón".
Así las cosas y durante los casi 30 días que demorará la obra, el tráfico ha sido desviado por fuera de la banquina.
Cerca de allí, siguiendo el camino que va hacia Junín y en la segunda curva que tiene el carril, conocida como Vuelta de Sotano, el municipio dio marcha a unos trabajos para poner en valor el lugar, que más allá de la banquina cuenta con una dársena para la parada de colectivos y con un par de churrasqueras, que ocasionalmente son usadas por camioneros que se detienen a almorzar.
"La idea es embellecer un poco ese tramo del camino, vamos a colocar algunas plantas, también un arreglo con piedras, además de reparar la parada de colectivos y las churrasqueras", explicaron desde el municipio.
Finalmente y no muy lejos de allí, Vialidad avanza con los trabajos para el reasfaltado de tres caminos que resultan vitales para el desarrollo de Junín: por un lado, la calle Delfín Álvarez, que se ha transformado en una salida rápida, para aquellos que buscan llegar a la ruta 7 sin pasar por la ciudad de San Martín: un camino de 1.600 metros que conecta a las calles La Colonia y Corvalán; por otro lado, las calles 9 de Julio y La Posta, que conectan a la ciudad de Junín con La Colonia y que hoy presentan un asfalto muy deteriorado a lo largo de sus más de 8 kilómetros de extensión.
"Esta semana se está haciendo el asfalto de Delfín Álvarez y una vez que esté terminado, la empresa continuará por las calles 9 de Julio y La Colonia", comentó Jorge García Salazar y aseguró que el trabajo estará terminado en las próximas semanas.