Destrucción y más de 70 muertos por el fuego que arrasa el este de Atenas

Conmociona al país el hallazgo de 26 cuerpos carbonizados en una casa de un balneario, muchos de ellos niños pequeños, abrazados.

Destrucción y más de 70 muertos por el fuego que arrasa el este de Atenas
Destrucción y más de 70 muertos por el fuego que arrasa el este de Atenas

El balance oficial de los virulentos incendios que se declararon al este de Atenas ascendió el martes a 74 muertos, conmocionando al país con macabros hallazgos como el de 26 cuerpos carbonizados, incluidos "niños pequeños", en una casa de un balneario.

Un centenar de bomberos continuaban buscando eventuales víctimas en esta zona del Ática presa de las llamas desde el lunes por la noche y seguían recibiendo "decenas de llamadas" de personas en busca de sus familiares, afirmó la portavoz de los bomberos Stavroula Maliri.

En el balneario de Mati, unos 40 km al este de Atenas, 26 cadáveres carbonizados fueron encontrados abrazados en grupos "en un último intento por protegerse", contó un rescatista, Vassilis Andriopulos.

Y son incontables los esqueletos de automóviles y animales calcinados que se hallaron en esa pequeña localidad. “El problema es lo que se oculta bajo las cenizas”, advirtió el vicepresidente de los servicios de emergencia, Miltiadis Mylonas.

El gobierno griego anunció la llegada a la zona hoy de 308 ingenieros para acelerar el inventario de daños. Estos incendios podrían así superar en víctimas a los que dejaron 77 muertos en 2007.

Según la portavoz, de un total de 187 personas hospitalizadas, 82 seguían bajo tratamiento el martes por la tarde. Entre ellas había 10 adultos que necesitaban asistencia respiratoria y 11 niños cuyo estado no era preocupante.

Una madre polaca y su hijo figuran entre los muertos, según el gobierno de Varsovia que no proporcionó más detalles.

Los damnificados pasaron horas de angustia dentro de nubes de cenizas al borde del mar, mientras llegaban los socorristas.

Seis personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico.

Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta el puerto de Rafina.

“La gente está conmocionada, perdida, algunos perdieron todo, niños, padres, casas”, dijo Georgia Trisbioti, una portavoz de la Cruz Roja.

Mati, una ciudad “que ya no existe más”

"Mati no existe más": silencio desolador, carrocerías de autos y animales calcinados, la pequeña ciudad costera ubicada al este de Atenas ha quedado reducida a cenizas.

Los cuerpos calcinados de algunas de las víctimas han sido encontrados “en grupos de 4 o 5 personas, puede que se trate de familias, amigos o desconocidos que se juntaron en un último intento de protegerse, en tanto intentaban llegar al mar, a 30 o 40 metros de allí”, dice Vassilis Andriopoulos, uno de los socorristas de la Cruz Roja que descubrió el horrible espectáculo este martes de mañana.

Huyendo de las llamas, parecen haber quedado atrapados entre el fuego y un acantilado que desciende hacia el mar desde unos 30 metros de altura.
Una jovencita que había intentado saltar un poco más hacia adelante también murió, señala un vecino.

En la noche, un fotógrafo  también encontró no lejos de allí los cadáveres de cuatro personas que, sin lugar a dudas intentaban huir, tres a bordo de un auto y una cuarta en otro. En la calle principal todo está negro, en particular los grandes pinos que rodean las casas. El mar está gris, el olor a quemado es omnipresente.

Los aviones contra incendios surcan el cielo de manera intermitente, decenas de autos calcinados cubren las calzadas. Se ven cadáveres de perros.

Grandes incendios

Portugal 2017

64 personas murieron y más de 250 resultaron heridas en un gigantesco incendio forestal que se declaró el 17 de junio de 2017 en Pedrogao Grande, en el centro del país, y luego se propagó a regiones cercanas.

La mayoría de las víctimas perecieron en sus coches, atrapados por las llamas.

Rusia 2015 y 2010

En 2015, 34 personas murieron en los incendios que arrasaron desde mediados de abril 10.000 km2 en Siberia. Los focos, que arrancaron en Jakasia, destruyeron 2.000 casas y se propagaron hasta Mongolia, unos 200 km más al sur.

Cinco años antes, en 2010, la parte occidental del país, enfrentada a una ola de calor y una sequía sin precedentes, fue devastada por incendios que se cobraron unas 60 vidas entre finales de julio y finales de agosto.

Grecia en 2007

77 personas murieron a finales de agosto en unos incendios forestales sin precedentes, que quemaron 250.000 hectáreas en el Peloponeso y la isla de Evia (nordeste de Atenas). Muchas víctimas fallecieron cuando trataban de huir presas del pánico de los pueblos rodeados por las llamas, que amenazaron las ruinas de Olimpia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA