La tensión que se mantuvo por 25 días entre la comuna de Lavalle y los municipales de ATE por mejoras laborares finalizó hoy.
El municipio presentó esta tarde una nueva oferta que establece una cláusula de garantía sobre el acta acuerdo que dispone de una suma no remunerativa no bonificable de $500 mensuales hasta tanto se celebren las próximas paritarias a nivel provincial. Además, se establece el pase a planta de contratados desde 2002 a 2012 y el compromiso de no tomar represalias por parte del Municipio.
“La cláusula de garantía consiste en establecer que cualquier incremento en el básico de la categoría que se otorgare en la Paritaria a nivel Provincial no será inferior a la suma de 500 pesos”, reza el ofrecimiento oficial.
La propuesta fue presentada en la Subsecretaría de Trabajo y cerca de las 20 el gremio selló el acuerdo.
Raquel Blas, titular de ATE en la provincia, celebró el fin del conflicto pero remarcó que resta una lucha pendiente que tendrán que dar todos los trabajadores municipales de la provincia cuando se inicien las próximas paritarias en febrero.
Ambiente caldeado
Esta mañana, el conflicto que mantenían el grupo de trabajadores de Lavalle tuvo la novedad de un nuevo “participante” en la disputa, ya que la agrupación vecinal Túpac Amaru llegó hasta la puerta de Maestranza, donde se concentra el reclamo de los trabajadores.
Sucede que la agrupación que comanda Milagro Sala a nivel nacional tenía suspendida la construcción de los barrios que llevan adelante en Lavalle.
{fotorem:576900:fotorem}
Con miradas de furia entre los “negociadores”, hubo un encuentro en la casa parroquial que dirige el cura Juan Miranda, en el participaron el secretario de Ambiente y Obras Públicas municipal, Rolando Romera, el asesor legal del municipio Gustavo Ortíz, concejales, representantes del Sindicato Municipal de Lavalle, Oscar Hernández y Marcela Montenegro, la referente de Tupac Amaru, Nelly Rojas, la gremialista de ATE, Raquel Blas y municipales afiliados a ese sindicato.
El resultado fue pulir la propuesta que finalmente fue acordada esta tarde.