En los fundamentos de la condena que destituyó la ex camarista laboral Gustavo Estrella (56), el Jury de Enjuiciamiento en pleno hizo una disculpa institucional a María Benedicta Ortiz, la mujer que denunció al ex magistrado por violencia de género.
Ayer, el presidente del Jury Jorge Nanclares, ante casi todos su miembros de tribunal, leyó los fundamentos de la sentencia marcando que la causal de inconducta por la que se destituyó a Estrella fue la violencia de género que el ex juez practicó con su mujer.
Remarcando que existió violencia psicológica y domestica -al insultarla y tratarla de "loca autista"- y también violencia física -por la dura golpiza que quedó registrada en el cuerpo de la víctima.
El juez José Valerio explicó que "en el veredicto se dijo que los hechos encuadraban en un caso de violencia de género y dentro de esta se adecuaba a un desorden de conducta, de acuerdo a la Ley de Jury".
"Creo que lo importante es que se acreditó el hecho y que ese hecho constituye violencia de género. En cuanto a la sanción, lo importante es la destitución y además algo que se llama la reparación institucional, publicando la sentencia", dijo el juez que en la sentencia actuó como pre opinante.
Disculpas oficiales
"Lo más importante para mí es que en el fallo el jury en pleno hace un pedido de disculpa hacia María y hacia toda la sociedad en general como una medida reparatoria", dijo el abogado Fernando Peñaloza, representante de María Benedicta Ortiz, la denunciante, quien concurrió a la lectura de los fundamentos.
Según el querellante, el Jury lo hizo porque "entiende que es parte de una reparación que debe existir. Acá ya hubo reparación económica pero institucionalmente hacía falta este pedido de disculpa que hace la Corte en pleno y los legisladores".
Peñaloza también destacó que el tribunal hizo eje en la la violencia de género, considerando que la causal de inconducta es un hecho de violencia de género y por eso es una inconducta ética y moral.
El peor día de la víctima
Según declaró la ex pareja del camarista laboral, se conocieron en 2006, durante una velada de Box, en Malargüe, donde ella era la chica que presentaba cada round y él era uno de los jueces.
Luego mantuvieron una relación "con planes de tener una familia" que terminó en el 2011, año en que se pelearon porque el juez decía que ella quería quedar embarazada.
Retomaron la relación en 2013, cuando él se había separado y en mayo de 2014 ella se fue a vivir al departamento del camarista en la calle San Juan, sin embargo esa "convivencia" duró sólo 4 días.
El 17 de mayo, al mediodía, estaban viendo televisión cuando él le preguntó si "dentro de 10 años lo iba a querer igual" y ella le respondió que no sabía. Más tarde, el magistrado le repitió la pregunta de los 10 años y agregó: "Me estás boludeando y sos una loca autista; te creés que esto es una pensión".
En ese momento comenzaron los golpes: "Me agarró del pelo y me empujó; yo le di una cachetada. Me dijo que me fuera, me volvió a agarrar del pelo y me golpeó la cabeza contra la pared", contó la mujer. Y continuó con su relato: "Estrella me dio un piñazo en la cara y no paraba de insultarme".
Luego, siguiendo el relato de la víctima, la llevó a la cocina donde "me agarró y me dio una piña en el ojo y me tiró contra la heladera".
Furioso, agregó la mujer, "me tiró una silla y me pegó en la boca y en el pecho", para concluir asegurando que "luego de tirarme algunas pertenencias al pasillo del departamento, me dejó ir".