Consultada sobre la situación de Macarena Ruiz, la ex Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet reconoció que cuando se enteró se quedó atónita. "Es una locura que le nieguen a una mujer poder seguir representando a su pueblo porque se casa, me parece una falta de respeto", manifestó indignada la también tesorera de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave).
Remarcó que lo ocurrido la hizo caer en la cuenta de que Malargüe no ha adherido al reglamento provincial que establece los requisitos para ser reina y que rige de 2015. "El mismo establece que se puede presentar cualquier mujer que acredite en su DNI ser mujer", subrayó la ex soberana. Por esa razón lo califica como un retroceso en un marco de ampliación de los derechos de la mujer.
"No es casual que este año se hayan presentado chicas trans, sino que habla de la lucha de las mujeres", aseguró. Señaló que si otros departamentos no hubiesen adherido al nuevo reglamento María José (Di Marco) nunca podría haber sido reina de su departamento y luego virreina nacional por ser mamá. Sofía hizo hincapié en la posibilidad de que la comuna revierta la situación de Macarena. "Me parece que realmente habría que hacer algo para que pueda retomar su reinado, no veo nada de malo", manifestó. Aseguró conocer a la malargüina y remarcó que siempre tomó su rol con mucha responsabilidad.
El nuevo reglamento que establece los requisitos que deben cumplir las aspirantes a Reina Nacional de la Vendimia rige desde 2015 y surgió a partir de los lineamientos generales establecidos por la ley provincial 8.740, sancionada el 7 de octubre de 2014.
Establece como requisitos que la aspirante a la corona sea argentina, mujer, tener 18 años al momento de la elección, acreditar estudios secundarios y plena disponibilidad psicofísica y social. Se le exige dos años como mínimo de residencia en el departamento.
En el artículo 12º se prevé que si -tanto reina y virreina nacional, como las soberanas departamentales y distritales- durante su mandato "se casaran o estuvieren embarazadas, podrán continuar en sus cargos con la plena vigencia de sus derechos y deberes, con la sola limitación de su plena disponibilidad psicofísica y social para desempeñar el cargo". Aclara que en caso de que el Ministerio o el municipio considerasen que se dan las causales para remover a una soberana, y la misma no estuviese de acuerdo, podrá solicitar que la decisión sea revisada por la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).