Destino San Javier: los herederos de la canción popular

El trío vuelve a Mendoza para presentar “Instinto”, su premiado disco que le valió el reconocimiento internacional en Viña del Mar.

Destino San Javier: los herederos de la canción popular
Destino San Javier: los herederos de la canción popular

Todo sucede en el momento justo. Para Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone la música la vivieron desde la cuna. Sus padres, Pedro Favini y Pepe Ragone integraron el trío San Javier, un grupo que marcó una época de la música popular y que ellos desde hace cuatro años revitalizan bajo el nombre de Destino San Javier.

Cada uno hizo su camino por separado en lo artístico e incluso, Bruno y Paolo en su juventud conformaron un dúo con el que recorrieron varios escenarios. Pero así como la sangre los hermana, la unión en lo musical parecía inevitable. Y Destino San Javier fue la clave para saltar a la fama y que hoy sea uno de los grupos folclóricos y populares con gran proyección en la escena nacional.

Heredero de grandes voces, el trío comenzó en 2012 a girar por distintos festivales con un importante reconocimiento del público. Para 2016 lanzaron su primer disco homónimo con éxitos del recordado trío San Javier, entre otros clásicos del folclore.

Pero la edición de "Instinto" en 2018 fue un escalón de ascenso en su carrera, que los coronó con múltiples reconocimientos. La consagración internacional llegó en enero de este año con su participación en el Festival de Viña del Mar donde se llevaron dos Gaviotas de Plata al ganar la categoría folclórica como Mejor intérprete y Mejor canción por el Tema "Justo Ahora". Además en mayo se alzaron con su primer Premio Gardel como Mejor Nuevo Artista.

Este material fue producido por el Chino Asencio. A través de sus voces, Franco, Paolo y Bruno dan vida a una tradición que llevan en la sangre y transmite toda la sensibilidad y las raíces de la música popular argentina mezclada con melodías románticas, zambas y chacareras, en temas como "Justo Ahora", "Soy Bohemio" o el clásico "Calle Angosta".

Con este vendaval de éxito esta noche debutan en el teatro Plaza, en el marco de su gira nacional, en la que presentan su segundo disco y temas de su repertorio.

-El premio en Viña del Mar, ¿fue un punto de inflexión para sus carreras?

- Bruno: La verdad que sí y no nos dejamos de sorprender. Por las respuestas de la gente, cómo conocen las canciones, la convocatoria que ha crecido. Todo ha cambiado.

- Franco: Tuvimos un arranque importante los dos primeros años y un debut muy fuerte. Pero siempre teniendo en cuenta que podía bajar eso. Y han pasado cuatro años y sucedieron cosas más importantes y más lindas. Este año comenzamos con grandes reconocimientos y entendemos que todo lleva su tiempo.

- Paolo: Más allá de los premios creo que la gente que se acerca a los shows nos da la pauta de que vamos por el camino correcto.

-El disco "Instinto" tuvo grandes participaciones como Marcela Morelo, Nahuel Pennisi. ¿Marca un antes y después en la búsqueda musical?

- Bruno: Sí, fue un quiebre. Y ahora tenemos el nuevo desafío, en el tercer disco, de superar este trabajo. Seguramente en 2020 tendremos disco nuevo, que ya estamos comenzando a diagramar. También es la época de las participaciones (ríe).

- Franco: Además las nuevas versiones son el motivo para salirse del género. Porque al hacer una participación con determinado artista que no es de tu género, te permite hacer esa mezcla.

-También cantaron con Alejandro Lerner en el teatro Ópera. ¿Hay posibilidad de trabajar juntos?

- Bruno: Con Alejandro Lerner estuvimos hablando por algunas composiciones y también de la posibilidad de una producción integral. Y para nosotros sería un sueño contar con él. Pero todo está por verse.

- Paolo: Creo que la persona que haga un dueto con nosotros no solo tiene que venir a cantar, sino que tiene que tener un feeling especial: compartir algo y dejar una energía distinta. Y eso se nota cuando lo plasmás en el disco. Además se crea una relación particular, como sucedió con Marcela Morelo o Nahuel Pennisi.

- Vienen de cuna de músicos, rescatan su obra pero tienen su estilo propio, ¿lo ven como natural cantar en formato trío?

- Bruno: Para nosotros es muy natural, incluso a veces cantamos una canción por primera vez y ya sabemos quién va en cada momento, el tono de voz. Eso lo venimos haciendo antes de ser Destino San Javier.

- Franco: Tal vez el día de mañana saldremos de esta zona de confort y generaremos otra propuesta a ver qué pasa. Pero quedará para adelante.

-Lo bueno de escuchar las versiones del Trío San Javier es que las nuevas generaciones conozcan el sentido de esos temas...

- Paolo: Sobre todo porque esas canciones marcaron un momento importante en sus vidas, para el público que los seguía. Y cuando se vive eso, deja de ser solamente una canción para luego compartirla en familia. Creo que es el legado que nos dejaron nuestros padres y reflejamos arriba del escenario. Somos una familia, le cantamos a la familia y eso lo ves en el público que se une a través de generaciones.

-¿Qué es lo peor de trabajar en familia?

- Bruno: Es más cómodo, porque tenemos roles. Siempre hay uno que nivela la balanza. Aparte sabemos que si nos peleamos como Destino San Javier nos tenemos que seguir viendo como familia (ríe). ¿Para qué nos vamos a pelear?

-Antes de ser Destino San Javier hicieron un trabajo de hormiga: empezaron como todos, pese a tener cuna de artistas…

- Bruno: Sí, desde chicos que estamos en esto. Y nos pasa que cuando miramos para atrás nos damos cuenta todo lo que recorrimos, a cuántos lugares fuimos. Veranos con cincuenta shows y ahora estamos acá. Para nosotros es un modo de vida, seguimos a nuestros padres, aprendimos de eso y es lo que siempre quisimos.

- Franco: Hay cosas que no se pueden forzar. Se actúa en consecuencia. Se propone, gusta, sirve y se avanza. Y todo llega en el momento que tiene que ser.

-¿Tienen proyectos a nivel internacional?

- Paolo: Después de Viña hubo una apertura. Estuvimos en Bolivia, en Chile después del festival y volvemos a fin de año. Y en Uruguay fuimos a varios festivales. Próximamente: Paraguay y Perú.

- Franco: Hay un aprecio muy grande por el folclore argentino en los países limítrofes, lo respetan y lo disfrutan. Tal vez en Colombia u otros países tienen otros sonidos diferentes y por eso no llega de la misma manera. Creo que hay un público enorme y nosotros lo hacemos de una manera nueva y con una esencia.

Ficha

Destino San Javier presenta su disco "Instinto"

Día y hora: hoy, a las 22.

Lugar: teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

Entradas: $600, $900 y $1100. En boletería del teatro y www.tuentrada.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA