Será una sola ley local la que agrupe a todos los temas que hacen a la emergencia en seguridad. Entre los puntos que incluye el texto, que el miércoles tomó estado parlamentario, hay un artículo específico destinado a las mejoras edilicias en el Sistema Penitenciario Provincial. Así, además de adherir al decreto nacional que declara la Emergencia en Seguridad por un año en todo el territorio argentino, el Gobierno de Alfredo Cornejo buscará solucionar el problema de superpoblación que existe hoy en las cárceles mendocinas.
“Autorícese al Poder Ejecutivo hacer ‘uso del crédito’ por hasta la suma de $ 1.200.000.000 en un todo de acuerdo con lo previsto por los artículos 60, 64 y 66 de la ley N° 8.706 (que es la de Administración Financiera) con destino a operatorias con proveedores y/o contratistas que financian en forma directa o indirecta la construcción, remodelación o ampliación de Unidades Carcelarias para la mejora del Sistema Penitenciario Provincial”, establece el artículo 6 del proyecto que lleva la firma de Cornejo y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.
Así, el texto que será primero trabajado en las comisiones de Hacienda y Asuntos Constitucionales, ingresaría la semana próxima a la Cámara de Diputados para su tratamiento. “En cuanto a la emergencia provincial, a través de la ley se trabajará en la prevención y en el combate del delito. Dentro de ello está mejorar el sistema penitenciario en lo que hace sobre todo a la infraestructura. Brinda herramientas para solucionar la superpoblación por medio de un plan de obras específico”, explicó la diputada Analía Jaime (UCR).
Por su parte, el propio ministro de Seguridad de la Provincia comentó también la importancia de la ley en general y del articulado que hace a la mejora en las cárceles en particular.
“En estos ocho años (por las gestiones peronistas) el sistema penitenciario no ha estado en las mejores condiciones. Heredamos un 79% de crecimiento de la población penitenciaria sin que se construyera un solo metro cuadrado. Estamos con tasa de sobrepoblación, tenemos 111%; lo cual significa que hay un 11% de camas que deben repartirse. No es el ideal en el que tiene que estar una persona privada de su libertad”, explicó Gianni Venier.
Asimismo, el titular de Seguridad remarcó que la ley posibilitará combatir el flagelo de la inseguridad en varios sentidos. “Lo que hacemos es cambiar los recursos para poder tener mejor seguridad, más seguridad interna, poder hacer compras de equipamiento más rápidamente y reparar todo aquello que hay que reparar con muchísima mayor celeridad. Podemos utilizar recursos del Estado provincial para abocarlos a esta situación emergente que tanto nos preocupa”, enfatizó el funcionario.