Destinan a casi 2.000 policías al operativo de las Fiestas

Estarán abocados a tareas preventivas y a controles viales. El Gobierno reforzará guardias en hospitales y centros de salud.

Destinan a casi 2.000 policías al operativo de las Fiestas
Destinan a casi 2.000 policías al operativo de las Fiestas

Casi 2.000 policías apostados en diferentes puntos de la provincia, controles viales fijos y móviles, guardias reforzadas en hospitales y centros de salud. Así será el operativo diseñado para pasar Navidad y Año Nuevo sin sobresaltos. 

Sabiendo que los festejos para despedir el año se amontonan estas semanas, el Gobierno provincial comenzó a implementar los operativos desde el pasado 15 de diciembre. Esos controles y medidas especiales se extenderán hasta el 7 de enero de 2019, cuando el ánimo de celebrar se haya aplacado.

Según se comunicó oficialmente, se realizarán maniobras preventivas en zonas comerciales, espacios de recreación y boliches. Para ello se dispondrá de 1.850 policías.

Controles viales

Como uno de los principales problemas son los siniestros viales, protagonizados muchas veces para esta época del año por automovilistas que brindan de más, 350 de esos efectivos prestarán servicios en controles de tránsito, con más de 40 puestos fijos y móviles ubicados en diferentes puntos de la provincia.

Además, se intensificarán los controles en rutas de ingreso y egreso a la provincia y en los principales accesos a las ciudades. Según adelantó el Ministerio de Seguridad, también se realizarán rigurosos exámenes de alcoholemia para lograr una "vuelta a casa tranquila", como se denominó la campaña este año. Para ello se utilizarán alcoholímetros de la Fuerza y de las direcciones de tránsito de los municipios.

"A través del esfuerzo del personal y el recargo vamos a tener 1.850 efectivos más dedicados fundamentalmente a tener unas Fiestas en armonía y sin conductas antisociales. Pero son infructuosos todos nuestros esfuerzos si la sociedad no acompaña con una conducta responsable", apuntó el jefe de Policía, Roberto Munives.

Guardias reforzadas

A la prevención en materia de seguridad se sumará la atención hospitalaria, cuyas guardias serán reforzadas estos días. El consumo desmedido de alcohol lleva a protagonizar accidentes ya sea a bordo de un auto, al refrescarse en un espejo de agua y hasta desata violentas riñas que dejan heridos o muertos.

Por eso, en hospitales y centros de salud ya rigen refuerzos de guardias, que se extenderán hasta el martes 25 inclusive. Esa estrategia se repetirá el último día del año y en el inicio del nuevo. Durante los feriados, normalmente los centros de salud no cuentan con guardias reforzadas, pero el operativo para las Fiestas prevé la presencia de más médicos, enfermeros y choferes de ambulancias estos días las 24 horas.

Los efectores públicos también tendrán camas disponibles en terapias intensivas por cualquier eventualidad, según se informó.

La atención prehospitalaria también se verá reforzada a través de ambulancias apostadas en diferentes puntos, pero principalmente en el parque General San Martín, donde miles de personas se congregan para celebrar y buscar algo de fresco, y en espejos de agua del área metropolitana y los del sur provincial.

Principalmente, se ubicarán en Carrizal de abajo, Potrerillos y El Nihuil, así como en el río Mendoza a la altura de Blanco Encalada y Cacheuta.

“El Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, vinculadas al 911 y distribuidas de acuerdo con el porcentaje de población”, se comunicó oficialmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA