Argentina Construye es el nombre del plan de viviendas con una inversión de casi 29 mil millones de pesos que el presidente Alberto Fernández lanzó y que también tiene como objetivo la creación de 750 mil puestos de trabajo. Está prevista la construcción de unas 5.500 casas y la refacción, ampliación o conexión a servicios de alrededor de 43 mil.
Los 28.992 millones de pesos se repartirán: 11 mil millones para la línea refacción, 6 mil millones para pequeñas mejoras (200 mil personas podrán comprar materiales), 5.600 millones para construcción, mil millones para generar 2 mil lotes con servicios para el Procrear, 850 millones para conexiones de gas, y 396 millones para ampliar viviendas. Está pensado para los sectores medios y populares, con la modalidad de crédito o transferencia.
También se destinarán 800 millones a subisidios para mejoras en edificios o locales comunitarios, 1.966 millones para proyectos de viviendas en barrios populares, 640 millones a equipamiento comunitario y 375 millones a la instalación de 1.250 núcleos sanitarios.
Se espera que se generen unos 343 mil empleos directos y otros 411 mil indirectos, con lo que se superarían los 750 mil. De ahí que sea un plan que, además de resolver problemáticas de vivienda, se piense como un modo de reactivar la economía.
El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.