Existen muchas dudas alrededor del uso, la efectividad y las formas de funcionamiento de los métodos anticonceptivos. Es crucial desterrarlas porque el mal uso de una herramienta de este tipo podría llevar al contagio de enfermedades de transmisión sexual y/o a embarazos no deseados.
El primer mito: "durante el período es imposible quedar embarazada", esto es falso, si bien no es algo común es posible ya que no se puede predecir a ciencia cierta cuándo se dará la ovulación, además de que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del útero femenino por lo que si no se ha liberado al óvulo durante las relaciones puede suceder dentro de esos días y darse la concepción.
Segundo mito: "la mejor forma de prevenir el embarazo es el uso del preservativo", falso, la mejor forma de hacerlo es con el uso del preservativo junto a métodos anticonceptivos que tengan incidencia sobre la actividad hormonal femenina, o bien, absteniéndose de tener relaciones sexuales.
Tercer mito: "es imposible quedar embarazada en la primera relación sexual", esto no es verdad, el embarazo puede darse a partir de la primera ovulación de la mujer y las únicas formas de prevenirlo es utilizando métodos anticonceptivos o inhibiéndose de tener relaciones sexuales.
A la hora de elegir métodos anticonceptivos y prevenir ETS lo mejor es consultar a un ginecólogo o médico especialista a fin de elegir la mejor opción. Cada cuerpo y cada modo de vida es distinto y puede que requiera el uso de diferentes métodos.
CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA