Se fue un valiente defensor de la libertad de expresión en la Argentina. Arturo Guardiola falleció de un paro cardíaco, a los 61 años, este miércoles en Mendoza, su provincia natal. En su juventud fue dirigente político y durante muchos años ejerció la profesión de abogado.
A raíz de esta última labor se vinculó con el diario Los Andes y con sus accionistas a partir de 1997. Fue síndico y miembro del directorio del diario mendocino y ejerció su dirección periodística entre 2004 y 2016. Entre 2016 y 2017 ocupó la presidencia de la agencia de noticias DYN.
Guardiola integró el Consejo Ejecutivo de Adepa en distintos períodos entre 2006 y 2017. Fue presidente de la comisión de Libertad de Prensa entre 2010 y 2011, tesorero entre 2007 y 2008, secretario de relaciones entre 2015 y 2017.
Guardiola condujo la comisión estratégica de la entidad más representativa de la prensa argentina en años en que la ofensiva del gobierno kirchnerista, y de sus aliados políticos contra ésta llegaba a uno de sus puntos más virulentos.
En la junta de directores de 2011, Guardiola presentaba un informe que detallaba los ataques y denunciaba los atropellos de funcionarios públicos y particulares.
Tiempos difíciles
Era la época de los bloqueos impunes a los diarios, de los escupitajos a fotos de periodistas alentados por el oficialismo, de la distribución arbitraria y desembozada de pauta pública para sostener medios artificiales dedicados a denostar a todo aquel que esbozara una crítica.
También era la época en que muchos optaban por "volar por debajo del radar público". Guardiola hablaba. "Sin prensa libre, bajo el imperio del autoritarismo y del silencio, podrán los gobiernos arrasar al resto de las instituciones de la República", advertía en 2011.
La comunidad mendocina y el periodismo argentino pierden a un hombre que oxigenó el debate democrático en su provincia y que dejó una huella indeleble en el oficio, al que le entregó lo mejor de sí mismo.
Sus colegas de Adepa pierden al hombre lúcido y comprometido que peleó por los valores que promueve la institución. También al amigo que se ganó, con una afabilidad poco frecuente, el afecto profundo de todos.
Lo despedimos con un texto de su autoría que recoge sus ideas sobre el periodismo, la libertad y la tolerancia. Forma parte del libro "Tiempos turbulentos", editado por Adepa en 2014.