Destacan solidez de la alianza entre Washington y Tokio

El presidente Barack Obama y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, rindieron homenaje a las víctimas del ataque japonés que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial en el memorial del “USS Arizona” en Pearl Harbor.

Destacan solidez               de la alianza entre Washington y Tokio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, homenajearon ayer en el memorial “USS Arizona” a las víctimas del ataque a Pearl Harbor, cometido hace 75 años.

“Como primer ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida aquí”, dijo Abe, junto a Barack Obama, y agregó que “nunca debemos repetir los horrores de la guerra”.

Por su parte, Barack Obama destacó la solidez de la alianza entre Estados Unidos y Japón, durante una visita del primer ministro nipón a Pearl Harbor.

Obama, que dejará el gobierno el 20 de enero, dijo que la alianza entre ambos países “nunca ha sido tan fuerte”.

“Espero que, juntos, enviemos un mensaje al mundo de que se gana más con la paz que con la guerra, que la reconciliación tiene más recompensas que represalias”.

Siete meses después de visitar juntos el lugar histórico de Hiroshima, ambos dirigentes zarparon hacia el sitio de memoria construido sobre los restos del acorazado destruido por la aviación nipona el 7 de diciembre de 1941.

Allí, depositaron varias coronas de flores delante del muro donde están inscriptos los nombres de los 1.177 estadounidenses que murieron en el USS Arizona.

Tras un momento de silencio, lanzaron pétalos en un “pozo” construido en el medio de la estructura apoyada sobre el agua y a través de la cual los visitantes pueden observar los restos oxidados del USS Arizona.

Preparado durante meses en el más grande de los secretos, el ataque relámpago de Pearl Harbor -duró apenas dos horas- dejó más de 2.400 muertos y precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera vez que un Primer ministro japonés visita el memorial del “USS Arizona”, construido a principios de 1960.

En un momento en el que Donald Trump, que accederá a la Casa Blanca el 20 de enero, multiplica las declaraciones contradictorias sobre sus futuras orientaciones diplomáticas, Abe y el presidente saliente Barack Obama quieren destacar la singularidad de la alianza Washington-Tokio.

Abe y Obama viajaron en barco a este lugar simbólico consistente en una edificación de líneas depuradas, abierto al mar y al cielo, que fue erigido sobre los restos oxidados de la embarcación.

Antes de Abe, tres jefes de gobierno de Japón visitaron Pearl Harbor en los años 50, incluido su abuelo Nobusuke Kishi. Empero ninguno participó en homenajes a las víctimas en el lugar.

En Honolulu, que está en plena época de acogida de turistas, los memoriales son muchos pero el recuerdo de “el día de la infamia”, como lo llamó el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quedó en los libros de historia.

“No creo que aquí exista el mínimo sentimiento de antipatía hacia los japoneses 75 años después del ataque”, explicó Stanley Chang, de 34 años, que acaba de entrar a formar parte del senado del estado de Hawai.

“Hawai tiene una población multiétnica con un fuerte componente japonés”, añadió, señalando que los habitantes del archipiélago son muy sensibles al “gesto” de Abe.

Obama, que dejará el poder dentro de un mes tras dos mandatos de cuatro años, se encuentra actualmente de vacaciones no muy lejos de Honolulu, donde pasó gran parte de su infancia.

El ataque, minuciosamente preparado por el general Isoroku Yamamoto, se produjo el 7 de diciembre de 1941 al alba y fue una sorpresa total.

Los estadounidenses no habían visto acercarse a los siete portaaviones japoneses que llegaron a unos 400km de la isla hawaiana de Oahu y, al amanecer, 400 aviones despegaron en dos oleadas sucesivas destruyendo 21 buques de guerra estadounidenses, entre ellos ocho acorazados, y 328 aviones de combate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA