Las víctimas fatales del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile ascendieron a 555, pero más de 70% de ese total no falleció por causa directa del evento sino por el manejo previo y posterior. De esta manera, el general chileno Jorge Robles Mella ilustró la importancia de tener protocolos de acción en caso de catástrofes y de probarlos, para poder determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Este es uno de los objetivos del "Simulacro 2012", el inédito operativo de prevención de riesgo ante estos fenómenos que se desarrolla en la provincia desde el lunes y hasta el viernes.
El otro, como señaló ayer el gobernador Francisco Pérez en la presentación oficial en el auditorio Ángel Bustelo, es generar conciencia sísmica en la población. Por eso, las primeras actividades (el lunes) fueron simulacros conjuntos en Casa de Gobierno, la Legislatura y la escuela Pablo Nogués. Pero fundamentalmente, se trata de una prueba para evaluar cómo responderían los distintos actores en las diversas situaciones que podrían darse con un terremoto, es decir un sismo que supere los 7° en la escala de Ritcher o los 9° en la de Mercalli.
Prácticas de riesgo
Durante estos días funcionará en el estadio Islas Malvinas un Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, donde se recibirá a los potenciales heridos y evacuados para asistirlos. Aquí serán trasladados las supuestas víctimas de un derrumbe con incendio que se ensayará en un edificio de la ex estación del ferrocarril San Martín. También se simulará la caída de un puente en la avenida Champagnat y un accidente de un camión con sustancias peligrosas en las inmediaciones del Cerro de la Gloria.
Además, se creará una planta potabilizadora en el Lago del Parque General San Martín, para procesar el agua para consumo y se distribuirá ayuda humanitaria con aviones de la Fuerza Área. Los resultados de todas estas prácticas serán analizados el viernes en la IV Brigada Aérea con la presencia de los ministros de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, y de Chile, Andrés Allamand.
Sistema pionero
El Ejercicio de Protección Civil Conjunto-Combinado Solidaridad 2012 fue organizado por las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas. El general Alejandro López, comandante de la 8° Brigada de Montaña, explicó que el país cuenta con un sistema federal de emergencias que contempla la participación del Ejército para ayudar a la comunidad en caso de catástrofes o de emergencia social. En particular, durante la etapa de respuesta, es decir, inmediatamente posterior a la ocurrencia del evento. Y agregó que ambos países conformaron la Cruz del Sur, una fuerza de paz binacional.
Por su parte, el director de Planificación y Conducción Estratégica del Estado Mayor Conjunto de Chile, Jorge Robles Mella, señaló que recientemente la OEA (Organización de los Estados Americanos) aprobó una resolución en la que insta a los países a trabajar en planes de acción para catástrofes y que este ejercicio responde a esta necesidad. Sin embargo, subrayó que Argentina y Chile son pioneros, ya que en 1997 firmaron un acuerdo de cooperación para estas situaciones.
Del ejercicio participarán 117 efectivos chilenos de las Fuerzas Armadas y unos mil argentinos, como también personal de Bomberos, Defensa Civil, Servicio de Emergencia Coordinado, etc.
También, representantes de las empresas de servicios públicos (agua, electricidad y gas) y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, para evaluar qué zonas se debería evacuar si se dañara alguno de los diques en el territorio provincial.