La aprobación de la Ley de Avalúo e Impositiva de la provincia incluyó, luego de varios intentos en el ámbito legislativo en los últimos años, al departamento de General Alvear dentro del diferimiento impositivo que permitirá eximir a las industrias locales de los impuestos de Sellos e Ingresos Brutos.
Concretamente, el texto definitivo del artículo 33 contempla que toda empresa del rubro 3 (industrias), será exenta de impuestos provinciales.
Alvear se suma así a los departamentos de Santa Rosa, Lavalle y La Paz y es el único del sur provincial contemplado dentro de este beneficio que comenzó a regir desde el primero de enero de este año.
La medida fue recibida con regocijo e incluso con cierta sorpresa desde los sectores políticos y sobre todo empresariales de la zona, que reclamaban una "reparación histórica" por la descapitalización que sufrió el sector industrial durante las últimas décadas.
"Nos parece un gesto político muy importante que nos va a permitir no depender tanto del dólar y poder aumentar las inversiones que tenemos previstas para los próximos años" destacó el presidente de la firma Fénix S.A., Germán Perón.
"La disminución de la presión impositiva es algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo y aunque faltan muchas cosas por mejorar, estamos muy felices con estos primeros pasos de la gestión" afirmó el titular de la pulpera más grande de la provincia.
En ese sentido, el diputado justicialista Gustavo Majstruk, uno de los impulsores de la tasa cero desde la oposición, señaló que al provenir de uno de los departamentos con menor representación en las Cámaras "fue muy complicado lograr los consensos legislativos para acompañar la propuesta" debido a que todos los departamentos de la provincia pretenden lograr este tipo de beneficios que faciliten el desarrollo industrial. "Ahora es importante promoverlo para que las empresas lo sepan y puedan ver atractivo a General Alvear" agregó.
También desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería recibieron con beneplácito la flamante disposición legal, aunque admitieron que el camino para la recuperación de la pequeña y mediana industria regional será arduo y requerirá de una fuerte inversión para salir de la marginalidad.
"Durante la última década se perdió gran parte del capital que generaban las Pymes, además de la juventud, y hoy el 80 por ciento de los habitantes de General Alvear viven del Estado" lamentó el presidente de la institución, Alberto Larrégola.
"La reactivación de la industria en el interior de Mendoza es muy complicada si no se hacen fuertes aportes económicos, que por lo general se destinan a los grandes centros urbanos. Por lo tanto esta es una muy buena medida que genera las condiciones para que la industria local vuelva a ponerse de pie y se pueda atraer a la que hoy no está instalada en la zona" manifestó el dirigente.
En el municipio, donde fue anunciada la inclusión del diferimiento para Alvear en la ley Impositiva, se lo celebró como el cumplimiento de parte de las promesas que se realizaron durante la última campaña.
Para el intendente Walther Marcolini (UCR), se trata de "un salto cualitativo en materia de política fiscal tanto para empresas radicadas como para las que se vayan a establecerse en Alvear" y se esperanzó en la posibilidad de que con este incentivo fiscal las compañías "vean atractivo al departamento para que pueda tener un desarrollo más armónico y mayor generación de empleo genuino", lo que ha constituido una de las mayores debilidades durante las últimas gestiones.