Académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, políticos y público en general participaron del seminario, que buscó pensar, crear, planificar y ejecutar acciones en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Más de mil personas inscriptas participaron durante tres días del Seminario de Urbanismo y Planificación Metropolitana, declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. En la apertura, realizada el 18 de agosto en la Nave Cultural, estuvo presente el intendente Rodolfo Suárez y los arquitectos y especialistas Gustavo Restrepo (Medellín, Colombia), Toni Puig (Barcelona, España), Jorge Sábato (Buenos Aires), y los locales Eliana Bórmida y Pablo Pithod.
“Estamos hoy aquí porque queremos que Mendoza sea una metrópolis nueva. Nueva, porque queremos y necesitamos que sea el producto de la innovación, la creatividad y de un modo de gestión asociada y participativa”, manifestó Suarez. “Abrimos las puertas de la Ciudad a los profesionales para pensar, crear, innovar, planificar y ejecutar acciones con un único fin: lograr que la gente, nuestra gente, viva mejor”, continuó el intendente.
El seminario comenzó con la participación de la Arq. Eliana Bórmida, quien trató el tema “La realidad de Mendoza, su historia, la necesidad de un plan”. Luego llegó el turno del profesional Jorge Sábato, quien habló de “La experiencia de Buenos Aires”. En este sentido, Sábato, responsable del área de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que “vinimos a traer nuestra experiencia de Buenos Aires a manera de aporte, no como una receta. Para lograr cualquier cambio o transformación en una ciudad es fundamental que los técnicos contemos con voluntad, decisión y apoyo políticos, sino es imposible. Y si los recursos son escasos, como suele suceder, también es necesario poner la imaginación para ver como esos recursos pueden optimizarse, buscando nuevas formas, pensando nuevos financiamientos para las obras de mayor envergadura”.
En jornadas posteriores disertaron el prof. Toni Puig sobre “Organizaciones de Gobierno con liderazgo compartido” y el Arq. Pablo Pithod sobre “La realidad de Mendoza: su historia y la necesidad de un plan”.
El caso Medellín
Gustavo Restrepo, uno de los arquitectos más importantes de Colombia, tuvo a su cargo la charla sobre “La transformación de Medellín”. Partícipe activo del llamado “Milagro de Medellín”, fue el responsable de materializar el plan de desarrollo 2008-2011 de esa ciudad y del proyecto “Comuna 13”, con el que demostró que desde el urbanismo es posible mejorar la calidad de vida a las personas. Se desempeña como arquitecto en el sector público y privado, en las áreas de diseño, administración y construcción de proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible. Es profesor universitario y conferencista a nivel nacional e internacional.
Con respecto a la realidad de Mendoza, Restrepo realizó varios recorridos y señaló que “Tuve oportunidad de recorrer la ciudad y conocer cómo se ha desarrollado en términos de manejo histórico del agua, cómo se asentó en el territorio y cómo se ha ido conquistando este oasis, que cuenta además con un paisaje precioso y muy cercano. Por todo esto, me parece una ciudad que tiene unas bases de sustentabilidad interesantísimas. Creo que a los mendocinos los deberían declarar ´guardianes de los árboles del mundo´, porque es sorprendente lo que han hecho en esta materia y que hayan logrado una ciudad con este nivel de cobertura verde. En segundo lugar, me ha impresionado cómo funciona de bien la trama de los cinco parques, ideada luego del gran terremoto que destruyó la ciudad. También me ha sorprendido mucho su tranquilidad, el ritmo de vida, la cultura de la gente… Me ha impresionado como una ciudad sana, compacta, segura; esto lo digo no en términos de hechos de inseguridad, sino porque es una ciudad fácil de caminar, de entender, con gente que se comporta bien en el espacio público, y eso para mí es una ciudad educada, con calidad de vida”.