Luego de siete años de reclamos y pedidos por una solución, en los últimos días Vialidad Nacional comenzó a montar sobre la ruta 7 una pasarela que conecta a la ciudad de San Martín con las miles de personas que viven en los 13 barrios construidos al norte de la autopista.
El cruce peatonal aéreo está siendo montado a la altura de la calle Pedro Vargas, una zona de mucho tráfico y en la que los vecinos han contabilizado más de 30 muertes en accidentes de tránsito.
La estructura de la pasarela es de hormigón, tiene un ancho de 2,5 metros, un costo de 4 millones de pesos y se sube hasta ella luego de recorrer una larga rampa, por lo que el puente no solo está pensado para el uso de peatones, sino también para que crucen por allí bicicletas, motos de baja cilindrada y hasta pequeños carros.
En enero de 2006 y luego de la muerte de una mujer que falleció atropellada al intentar cruzar la ruta 7 con su bicicleta, un grupo de vecinos decidió cortar la ruta en reclamo de una pasarela que diera más seguridad a la zona.
"Esta ruta ya se ha cobrado decenas de víctimas fatales ¿Cuántas más se necesitan para que nos den una solución", dijo en ese momento Elena, una de los tantos habitantes de la zona que salió a quemar gomas detrás de una solución.
Pero la respuesta no fue inmediata y a lo largo del tiempo hubo otros accidentes y por lo menos cuatro nuevos cortes de ruta, antes de que finalmente Vialidad diera solución.
La ruta 7 es jurisdicción de Vialidad Nacional y el intendente de San Martín, Jorge Giménez, es claro al explicar lo que eso significa: "Sin permiso de la Nación, no podés poner ni siquiera un cartel en la ruta, imaginate si vas a montar un puente.
Nosotros llevamos el reclamo de los vecinos a la Nación y lo acompañamos con toda la información necesaria y con diversos proyectos, algunos de ellos incluso financiados por empresarios de la zona, pero durante años hemos reclamado sin suerte", comentó Giménez y agregó: "Yo creo que las demoras han tenido que ver con la burocracia de estos grandes organismos y también con que desde la Nación y detrás de un escritorio, es difícil saber lo importante que resulta esta pasarela para los vecinos de la región".
Desde hace años y con la construcción de nuevos barrios, la zona norte de San Martín fue creciendo a buen ritmo y son muchos los que diariamente cruzan el transitado camino para hacer compras, ir a trabajar o a la escuela.
"Estas son barriadas humildes, de gente trabajadora que muchas veces ni siquiera tiene un vehículo. Acá, el vecino se mueve caminando o en bicicleta y es por eso que necesitábamos un paso alternativo, porque somos muchos los que cruzamos a cada rato", comentó Luis a un costado de la ruta 7 y mientras observaba cómo se levantaba el nuevo puente.
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Después de siete años de reclamos construyen pasarela sobre la ruta 7
El cruce conecta a la ciudad de San Martín con 13 barrios al norte de la autopista. En todo este tiempo hubo muertos en accidentes y por lo menos cinco cortes de ruta pidiendo el puente.
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