El 10 de marzo de 2012 una niña de 13 años fue baleada mientras caminaba con familiares por el barrio La Gloria. La bala iba dirigida a su tío. Tres días más tarde, la nena murió.
Un día antes,
el 9 de marzo, un joven estudiante de clase media de 21 años fue asesinado
por delincuentes que asaltaron un blindado. La niña se llamaba Micaela Tati y el muchacho Matías Quiroga. Sus familiares, sobre todo los padres -Stefano Tati y Osvaldo Quiroga-, se transformaron en las cabezas visibles de familiares de víctimas del delito, organizando marchas y motorizando nuevas leyes.
A un año de estos asesinatos, Stefano Tati y Osvaldo Quiroga cuentan cómo viven sus familias el primer aniversario sin sus hijos, cuál es la situación de las causas judiciales y comentan qué piensan del trabajo de la policía, de los magistrados judiciales y de la clase política.
Familias destrozadas
Stefano Tati dice que su familia, conformada por su mujer y dos niños de 10 y 1 año y dos meses, está "peor que nunca". "Estamos en el comienzo de las clases. El año pasado, para esta época estábamos comprando útiles para los chicos... Cuando te matan a un hijo te matan a vos... ¿Qué consuelo le puedo dar a mi mujer si la Justicia no puede capturar al culpable? Son inoperantes. Estamos totalmente molestos por la inoperancia e ineficacia de las brigadas investigativas y de inteligencia, porque no pueden dar con el autor del crimen de una niña común pero sí encuentran a narcotraficantes que se matan entre ellos”.
Por su parte, Osvaldo Quiroga sostiene que la pérdida de Matías es definitiva. "Estamos destrozados para siempre: nos mataron la ilusión, los nietos que nunca vamos a conocer, nos mataron el sentido de justicia, la esperanza. Y para siempre. A Matías lo mataron para siempre y si condenan a los culpables les van a dar 12 y 15 años (de cárcel). Estos tipos matan y el Estado los deja salir, por eso es su culpa.
Los Matías, los Joel (Baigorria) son militantes de la vida, del deporte. No hay afiches de ellos. Estamos endiosando un montón de cosas y así nos va. Pero algunos estamos luchando, empujando leyes de protección a las víctimas, de defensa de los policías, pero el Estado las aprueba y no pone partidas (para ejecutarlas) y por lo tanto nos miente".
Dos casos conmocionantes
El 10 de marzo de 2012, Micaela Tati (13) acompañó a su tío Rafael Molina (26) a hacer unas compras en el barrio La Gloria de Godoy Cruz. Cuando atravesaban la plaza, en calles Vélez Sársfield y Bahía Blanca, fueron atacados por un joven que sacó su arma, disparó y huyó. Una de las balas dio en Micaela, quien murió tres días más tarde.
Matías Quiroga (21) fue asesinado el 9 de marzo, después de un cruento intento de asalto a un camión de caudales en la playa de estacionamiento del Carrefour Godoy Cruz. El joven venía en su auto y fue sorprendido por al menos tres delincuentes que huían del frustrado atraco. Uno de ellos lo sacó del auto y le disparó. Quiroga, un joven estudiante de la UTN y deportista, falleció en una vereda.
Caso Micaela: sin detenidos
Ni bien se produjo el crimen de Micaela se detuvo a Mauricio Sarmiento y semanas después, Víctor Barrera se presentó espontáneamente acompañado por su abogado a la Oficina Fiscal 3 y quedó detenido.
Ambos fueron imputados de homicidio agravado y tentativa de homicidio. El 19 de junio del año pasado quedaron libres ya que no existen en el expediente méritos suficientes para mantenerlos presos.
"La triste realidad es que el tema está, judicialmente, parado. Nosotros somos querellantes particulares pero no tenemos abogado. La jueza Alejandra Mauricio determinó que no tienen que estar presos y del fiscal especial Santiago Garay no hemos tenido noticias".
Luego, el hombre hace una grave denuncia: "El asesino está identificado. Se llama Mendoza y es conocido como El Satur o Saturnino. La verdad es que tiene protección política. Tres meses antes fue detenido y puesto en libertad pese a que lo encontraron con armas y drogas. Pero otro de la banda de los Aguilera se hizo cargo y él quedó libre. Y mató a mi hija. Por este hombre el Gobierno da recompensa, pero la misma gente de Investigaciones me dice que no lo están buscando".
Caso Matías: cuatro detenidos
El caso Matías está caratulado como "robo agravado en grado de tentativa, homicidio agravado en grado de tentativa y homicidio agravado", en este último ítem entra Matías. El expediente lo tramita el fiscal Daniel Carniello y cuenta con 4 detenidos: Nelson Funes y Orlando Cabral (quienes fueron apresados el mismo día en la playa del Carrefour) y Omar "Tanga" Gómez y Néstor Funes (atrapados meses después del hecho).
La investigación está finalizada: el expediente está a punto de ser elevado a juicio. Al respecto, el padre de Matías se muestra confiado: "No tengo más detalles que los que puedo conocer como querellante, pero hay indicios para probar que los detenidos son los que mataron a Matías y que podrían haber matado a otro si siguieran libres".
Críticas al Estado y al Gobierno
Al final, ambos padres hacen un llamado a la sociedad, al Estado y a los gobernantes de turno.
Tati: "Quisiera hacer un llamado a las autoridades. Hemos tenido un apoyo grande de (el vicegobernador) Ciurca pero no del gobernador (Pérez). Como familia queremos decirle que se ponga en los zapatos del ciudadano corriente y deje de hacer política. Tendría que estar a la cabeza de la Policía, dando directrices claras y específicas para proteger a la ciudadanía y no a la delincuencia. Es increíble que se apruebe la Ley Petri pero no haya presupuesto para ejecutarla".
Quiroga: "Seguimos siendo víctimas de la violencia de Estado. Todos los delitos que se cometen por reincidentes no es otra cosa que violencia de Estado. Hay un ninguneo del Estado. ¿Cómo puede ser que le tenga que poner aire acondicionado al móvil del (delincuente) Gato Araya y la gente que labura tenga que ir en colectivos sin aire. Esto es el reino del revés. Los garantistas son proteccionistas y es comprensible porque viven de ese sistema. "El Tanga" Gómez (imputado por la muerte de su hijo) va a entrar y salir y siempre les va a dejar una platita".