Un día después de que el Gobernador, bastante ofuscado, dijera a la prensa que le preguntaran a los legisladores por qué no han sancionado la ley provincial de Educación, un grupo de diputados se reunió con representantes del SUTE. Fue, justamente, para comenzar a reactivar la discusión sobre el proyecto que duerme en la Legislatura desde que fue oficialmente presentado en mayo de 2012.
“Lo he pedido este 1° de Mayo, el del año pasado y también el del anterior, que se sancionara la ley de Educación en la provincia”, dijo Francisco Pérez, como respuesta esquiva a una consulta sobre la emergencia en seguridad. Fue el día que, por sus declaraciones en contra de declarar la emergencia en Seguridad, el oficialismo en la Cámara de Diputados pospuso el debate de este tema impulsado por el vice, Carlos Ciurca.
Casualmente o no, luego de ese reto público, se hizo la mencionada reunión en la que se definieron varias cuestiones. Entre las más importantes, según quienes participaron del encuentro, está la designación de autoridades para la Bicameral de Educación, la que en lo que va del año aún no se ha conformado.
El último presidente fue el ex senador de la UCR Daniel Vilches y ahora le toca a un diputado. "Nos reunimos para ver si podemos poner en la agenda la ley de Educación. Queremos reactivar la discusión, retomar algunos puntos y rever otros. La idea es que la semana que viene todos los bloques manden representantes para conformar la Bicameral. Estuvimos con el SUTE y los temas principales de los que se hablaron fueron financiamiento, evaluación de la calidad educativa y ver las modalidades", detalló el diputado Tadeo García Zalazar (UCR), quien preside la Comisión Permanente de Cultura y Educación.
Según García Zalazar, la reunión no tuvo que ver con las enfáticas declaraciones del mandatario provincial. “Tenemos seis o siete meses para trabajar este año, coincidimos en que tiene que haber consenso para avanzar en este tiempo”, dijo el diputado radical. Gustavo Cairo (Pro) también coincidió en que se había hablado de juntarse varios días antes del “reto” y aprovechó para opinar sobre la norma.
“Viene bien que lo haya mencionado Pérez, da más impulso. Igual no va a resolver la problemática de la calidad educativa. La actual es una escuela contenedora y no apunta a la calidad. Antes los chicos que salían de la escuela tenían un diferencial para trabajar y desempeñarse en la vida. La DGE se pone contenta cuando ve los números porque no se llevan materias. Y claro, si es muy fácil aprobar”, opinó Cairo.
Lorena Saponara, diputada del Frente para la Victoria, es la secretaria de la comisión que preside García Zalazar. “Acordamos con el SUTE y con algunos partidos políticos trabajar y tener una agenda para el resto del año. Se habló sobre dos puntos centrales de la ley; uno es financiamiento y el otro evaluación. Es importante que sean las opiniones de los educadores las que marquen las líneas a seguir”, aseguró la legisladora.